000 | 01960nab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240411084708.0 | ||
008 | 991125c2017 cl ar p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000222124 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aCoy Guerrero, Luz _6- luz.coy@unad.edu.co |
|
100 | 1 | _aMartín Padilla, Ernesto | |
245 | 1 | 0 |
_aHabilidades sociales y comunicativas a través del arte en jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA) _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEsta investigación tuvo como objetivo establecer si es posible mejorar las habilidades comunicativas y la interacción social en jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA), usando actividades artísticas. El método es etnográfico, longitudinal, con enfoque cualitativo. Se utilizó la técnica de observación participante, haciendo seguimiento durante talleres de arte. El estudio se desarrolló durante un año, haciendo cortes trimestrales de evaluación. La información se registró en diarios de campo, y se integró por medio de matrices comparativas y matrices globales, cotejando los resultados de los tres casos. Los participantes fueron tres estudiantes de una escuela de artes en Tunja, Colombia. Los resultados mostraron que los jóvenes mejoraron sus procesos de comunicación e interacción social gracias al aporte del arte como herramienta pedagógica. Se puede concluir que las técnicas derivadas del arte son útiles para fortalecer y mejorar las habilidades de comunicación y socialización en jóvenes con TEA. | |
650 | 2 |
_9362 _aAutismo |
|
650 | 2 |
_911007 _aRelaciones sociales |
|
650 | 7 |
_9135 _aActividades artísticas |
|
653 | 0 | _aHabilidades de comunicación | |
653 | 0 | _aEtnografía | |
773 |
_gVol. 43, no. 2 (2017), p. 47-64 _tEstudios pedagógicos _x0718-0705 |
||
856 | 4 | _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v43n2/art03.pdf | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c194221 _d194221 |