000 02085cab a2200277 ab4500
005 20240304100552.0
008 991125c2017 ec tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222126
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aTamayo Preval, Dayannis
_6- dayi@uo.edu.cu
100 1 _aReyna González, María de los Angeles
100 1 _aAlvarez López, María Elena
245 1 3 _aLa autoformación permanente en lenguas extranjeras del docente universitario :
_bproceso pedagógico y social
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa globalización del conocimiento científico tecnológico ha conllevado la necesidad de perfeccionamiento profesional de los docentes universitarios para dar respuestas a las nuevas problemáticas que se plantean en las universidades y, en consecuencia, en la sociedad. Si se tiene en cuenta que el docente universitario es un factor clave para la generación y transmisión del conocimiento, resulta necesario que posea una competencia comunicativa en lenguas extranjeras al más alto nivel para acercarse a la ciencia y la tecnología. Estudios realizados revelan que los docentes universitarios poseen limitados recursos formativos que en el orden personal les permita crear sus propios recursos de aprendizaje. Es por ello que este artículo propone reflexionar sobre las contradicciones esenciales que se manifiestan entre la necesidad del docente universitario de comunicarse en lenguas extranjeras y la limitación de recursos formativos y personológicos para su autoformación desde la importancia para su desempeño profesional. REFCALE
653 0 _aCompetencias comunicativas
653 0 _aAutoformación
653 0 _aMotivación
653 0 _aProfesores universitarios
773 _gVol. 5, no. 1 (2017), p. 33-44
_tREFCALE : revista electrónica formación y calidad educativa
_x1390-9010
856 4 _uhttps://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1632
902 _bLeonor Sotres/040324
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194223
_d194223