000 01771nab a2200241 a 4500
005 20240410131537.0
008 991125c2017 cl ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222132
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGuevara, Jennifer
_6- jguevara@udesa.edu.ar
245 1 3 _aLa formación en los espacios de práctica docente: modos de transmisión del oficio
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa dificultad de formar docentes para el quehacer de la enseñanza ha sido formulada como un problema de divorcio entre la teoría y la práctica. El trabajo interroga la formación dentro de los espacios de práctica docente a través de una perspectiva que deconstruye dicha tensión. La investigación se propuso conocer el modo en el que las formadoras de docentes buscan asegurar la transmisión de los saberes del oficio. A partir de una aproximación etnográfica a una institución formadora de docentes en Buenos Aires (Argentina), el artículo explora los modos de formar (anticipar, mostrar, contar, dejar (al otro) probar y corregir) que desencadenan situaciones del orden de la transmisión y repasa sus principales limitaciones. El trabajo aporta a la expansión de un enfoque de reciente adherencia local sistematizando un conjunto de saberes que los formadores ponen en juego a diario para asegurar la transmisión del oficio.
650 4 _92849
_aPrácticas de la enseñanza
650 4 _921858
_aExperiencia docente
653 0 _aFormación inicial docente
653 0 _aEnseñanza
773 _gVol. 43, no. 2 (2017), p. 127-145
_tEstudios pedagógicos
_x0718-0705
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v43n2/art07.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194229
_d194229