000 02092nab a2200301 a 4500
005 20240830063816.0
008 991125c2017 cl ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222136
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMartín Pastor, Elena
_6- emapa@usal.es
100 1 _aGonzález Gil, Francisca
100 1 _aJenaro Río, Cristina
100 1 _aSanhueza Río, Susan
100 1 _aPascal, Patrick M.
245 1 0 _aDivergencias socioculturales en el uso del castellano: repercusiones en la comprensión del alumnado inmigrante en el sistema educativo español
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste trabajo tiene por objetivo analizar semejanzas y diferencias en la comprensión de textos escolares, y su consecuente repercusión en el aprendizaje, motivadas por divergencias en el uso social y cultural del castellano de estudiantes de origen inmigrante, incorporados al sistema educativo español, frente a sus compañeros españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se contó con la participación de 402 alumnos de Salamanca (España), de los cuales 196 procedían de otros países, a los que se les administró un cuestionario ad hoc de preguntas abiertas, referidas a textos extraídos de los libros con los que trabajaban en sus clases. Los resultados revelan la existencia de diferencias significativas en dicha competencia con peores puntuaciones por parte del alumnado extranjero justificadas, en parte, por la influencia que ejerce la cultura sobre la que se sustenta lo hablado y escrito, y no tanto por un desconocimiento de la lengua vehicular de la escuela.
650 2 _9306
_aIntegración escolar
650 4 _91537
_aComprensión lectora
650 2 _923933
_aEstudiantes extranjeros
650 7 _aEducación secundaria
_2
_94281
653 0 _aDiversidad lingüística y cultural
773 _gVol. 43, no. 2 (2017), p. 179-193
_tEstudios pedagógicos
_x0718-0705
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v43n2/art10.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194233
_d194233