000 | 02092nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240830063816.0 | ||
008 | 991125c2017 cl ar p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000222136 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aMartín Pastor, Elena _6- emapa@usal.es |
|
100 | 1 | _aGonzález Gil, Francisca | |
100 | 1 | _aJenaro Río, Cristina | |
100 | 1 | _aSanhueza Río, Susan | |
100 | 1 | _aPascal, Patrick M. | |
245 | 1 | 0 |
_aDivergencias socioculturales en el uso del castellano: repercusiones en la comprensión del alumnado inmigrante en el sistema educativo español _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste trabajo tiene por objetivo analizar semejanzas y diferencias en la comprensión de textos escolares, y su consecuente repercusión en el aprendizaje, motivadas por divergencias en el uso social y cultural del castellano de estudiantes de origen inmigrante, incorporados al sistema educativo español, frente a sus compañeros españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se contó con la participación de 402 alumnos de Salamanca (España), de los cuales 196 procedían de otros países, a los que se les administró un cuestionario ad hoc de preguntas abiertas, referidas a textos extraídos de los libros con los que trabajaban en sus clases. Los resultados revelan la existencia de diferencias significativas en dicha competencia con peores puntuaciones por parte del alumnado extranjero justificadas, en parte, por la influencia que ejerce la cultura sobre la que se sustenta lo hablado y escrito, y no tanto por un desconocimiento de la lengua vehicular de la escuela. | |
650 | 2 |
_9306 _aIntegración escolar |
|
650 | 4 |
_91537 _aComprensión lectora |
|
650 | 2 |
_923933 _aEstudiantes extranjeros |
|
650 | 7 |
_aEducación secundaria _2 _94281 |
|
653 | 0 | _aDiversidad lingüística y cultural | |
773 |
_gVol. 43, no. 2 (2017), p. 179-193 _tEstudios pedagógicos _x0718-0705 |
||
856 | 4 | _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v43n2/art10.pdf | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c194233 _d194233 |