000 | 02861nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240830063816.0 | ||
008 | 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000222173 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aDavila Quiñones, Janice O. _6- omayrajanice@hotmail.com |
|
100 | 1 | _aMolina Jaén, María Dolores | |
100 | 1 | _aPérez García, Álvaro | |
245 | 1 | 0 |
_aInfluencia del "bullying" y el “ciberbullying" en la motivación de los estudiantes de secundaria y su efecto en el rendimiento académico _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl acoso escolar es una alarmante realidad en nuestra sociedad. Cuando hablamos de “bullying” nos referimos a situaciones en las que uno o más estudiantes persiguen e intimidan a otro/a por medio de insultos, rumores, humillaciones, aislamiento social, sobrenombres, agresiones físicas, amenazas y coacciones, pudiendo desarrollarse a lo largo de meses e incluso años, evolucionando en “ciberbullying” que hace referencia a una forma de agresión a través de las tecnologías, siendo sus consecuencias devastadoras tanto a nivel social como personal. Por eso la comunidad educativa no puede obviar estas situaciones y tomar conciencia para dar soluciones y procurar prevenirlo. El objetivo principal de este trabajo es diseñar una herramienta para determinar si el acoso escolar, ya sea en posición de víctima o agresor, es el factor determinante de la falta de motivación y el bajo rendimiento académico de los estudiantes en las escuelas de Educación Secundaria en Puerto Rico. A tal fin, se creará un cuestionario para maestros y otro para estudiantes, tanto de la corriente regular como de educación especial, para atender la necesidad y ayudar a entender realmente cuales son los factores asociados al problema objeto de estudio. Eso será precisamente lo que se presente en este artículo, el cuestionario elaborado y ya validado por criterio de jueces expertos y que tras su implementación y la obtención de los resultados servirá para presentar un modelo de intervención para estudiantes y profesorado que pretende potenciar la motivación y el rendimiento escolar de los estudiantes sobre todo cuando son víctimas de acoso escolar en cualquiera de sus modalidades. | |
650 | 0 |
_943354 _aBullying |
|
650 | 4 |
_93961 _aRendimiento académico |
|
650 | 7 |
_aEducación secundaria _2 _94281 |
|
653 | 0 | _aCiberbullying | |
653 | 0 | _aMotivación | |
773 |
_gVol. 2, no. 17 (2017), p. 220-246 _tEtic@net. Revista científica electrónica de educación y comunicación en la sociedad del conocimiento _x1695-324X |
||
856 | 4 | _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/eticanet/article/view/11901 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.30827/eticanet.v17i2.11901 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c194270 _d194270 |