000 02861nab a2200289 a 4500
005 20240830063816.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222173
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDavila Quiñones, Janice O.
_6- omayrajanice@hotmail.com
100 1 _aMolina Jaén, María Dolores
100 1 _aPérez García, Álvaro
245 1 0 _aInfluencia del "bullying" y el “ciberbullying" en la motivación de los estudiantes de secundaria y su efecto en el rendimiento académico
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl acoso escolar es una alarmante realidad en nuestra sociedad. Cuando hablamos de “bullying” nos referimos a situaciones en las que uno o más estudiantes persiguen e intimidan a otro/a por medio de insultos, rumores, humillaciones, aislamiento social, sobrenombres, agresiones físicas, amenazas y coacciones, pudiendo desarrollarse a lo largo de meses e incluso años, evolucionando en “ciberbullying” que hace referencia a una forma de agresión a través de las tecnologías, siendo sus consecuencias devastadoras tanto a nivel social como personal. Por eso la comunidad educativa no puede obviar estas situaciones y tomar conciencia para dar soluciones y procurar prevenirlo. El objetivo principal de este trabajo es diseñar una herramienta para determinar si el acoso escolar, ya sea en posición de víctima o agresor, es el factor determinante de la falta de motivación y el bajo rendimiento académico de los estudiantes en las escuelas de Educación Secundaria en Puerto Rico. A tal fin, se creará un cuestionario para maestros y otro para estudiantes, tanto de la corriente regular como de educación especial, para atender la necesidad y ayudar a entender realmente cuales son los factores asociados al problema objeto de estudio. Eso será precisamente lo que se presente en este artículo, el cuestionario elaborado y ya validado por criterio de jueces expertos y que tras su implementación y la obtención de los resultados servirá para presentar un modelo de intervención para estudiantes y profesorado que pretende potenciar la motivación y el rendimiento escolar de los estudiantes sobre todo cuando son víctimas de acoso escolar en cualquiera de sus modalidades.
650 0 _943354
_aBullying
650 4 _93961
_aRendimiento académico
650 7 _aEducación secundaria
_2
_94281
653 0 _aCiberbullying
653 0 _aMotivación
773 _gVol. 2, no. 17 (2017), p. 220-246
_tEtic@net. Revista científica electrónica de educación y comunicación en la sociedad del conocimiento
_x1695-324X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/eticanet/article/view/11901
856 4 _uhttps://doi.org/10.30827/eticanet.v17i2.11901
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194270
_d194270