000 01646nab a2200265 a 4500
005 20240323063646.0
008 991125c2017 cl ar p 000 0 spa d
035 _aUPN01000222202
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRaposo Rivas, Manuela
_6- mraposo@uvigo.es
100 1 _aSarmiento Campos, José
100 1 _aMartínez Figueira, María
245 1 3 _aEl perfil pedagógico de los MOOC a partir de un estudio exploratorio
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos MOOC están revolucionando la enseñanza y el aprendizaje del siglo XXI. Pueden ser de distintos tipos, atendiendo a criterios muy diversos, pero falta caracterizar su pedagogía. Para establecer un perfil pedagógico de los MOOC, se estudian 117 cursos de habla hispana, ubicados en 10 plataformas diferentes, con un diseño mixto de tipo exploratorio secuencial. La información obtenida se analiza por conglomerados en dos fases con los paquetes estadísticos SPSS y Weka. Los resultados muestran dos perfiles: MOOC cerrados y rígidos frente a abiertos y flexibles; e identifican el componente pedagógico que puede clasificarlos, siendo las “horas de dedicación” lo que mejor discrimina a los estudiados.
650 2 _aAnálisis de conglomerados (estadística)
_99730
650 2 _926499
_aPlataformas infomáticas
653 0 _aCursos abiertos masivos en línea
653 0 _aPedagogía
773 _gVol. 43, no. 2 (2017), p. 277-292
_tEstudios pedagógicos
_x0718-0705
856 4 _uhttps://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v43n2/art15.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194299
_d194299