000 01879nab a2200253 a 4500
005 20240322101116.0
008 991125c2017 cl ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222206
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aUlloa Sánchez, Rodrigo
_6- rulloa@ucsc.cl
100 1 _aSolar Bezlaminovic, Horacio
245 1 0 _aObservando el aula de formación inicial: desarrollando conocimiento matemático para la enseñanza en dos casos de formación de profesores de educación básica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo describe la experiencia de dos formadores de profesores al usar textos específicos para la formación de profesores de educación básica, en el conocimiento que se supone necesario para la enseñanza de la matemática. Se presentarán los resultados principales de este estudio de dos casos obtenidos a partir de la observación directa de clases, así como de entrevistas a los formadores. En particular, se describirán algunas de las prácticas de formación de profesores observadas en el aula, así como las reflexiones de los formadores respecto de la práctica propia de formación, entre las que se destaca la observación de un evento en donde el formador aprende desde su práctica durante la clase. Por otra parte, se manifiestan formas distintas de reflexión y de fundamentación de la propia práctica, aparentemente asociados al tipo de conocimiento matemático que se promueve.
650 2 _97340
_aEducación básica
653 0 _aFormación inicial docente
653 0 _aConocimiento matemático
653 0 _aEnseñanza de la matemática
773 _gVol. 43, no. 2 (2017), p. 333-354
_tEstudios pedagógicos
_x0718-0705
856 4 _uhttps://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v43n2/art18.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194303
_d194303