000 02483nab a2200301 a 4500
005 20210219163415.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000222221
049 _aART
100 1 _aInjoque Ricle, Irene
100 1 _uiinjoque@psi.uba.ar
100 1 _aBarreyro, Juan Pablo
100 1 _aCalero, Alejandra
100 1 _aBurin, Débora Inés
222 0 _aAVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA
245 0 0 _aPoder predictivo de la edad y la inteligencia en el desempeño de una tarea de planificación :
_bTorre de Londres
260 _aBogotá, Colombia
300 _a107-116
362 0 _a2017 Volumen 35, número 1, enero-abril
520 3 _aLa planificación es un concepto clave de la función ejecutiva que permite a las personas generar un plan de acción necesario para la resolución eficaz de un problema con un propósito. Se trata de una capacidad que se desarrolla desde la infancia hasta mediados de la adolescencia y es fundamental para un funcionamiento cotidiano eficaz. El objetivo de este trabajo es determinar el poder predictivo de la edad y la inteligencia sobre la planificación en una muestra de niños de 6 a 13 años de edad. La muestra estuvo conformada por 240 niños divididos equitativamente en cuatro grupos etarios: 6, 8, 11 y 13. Se administró la prueba Torre de Londres y dos pruebas de la Escala de Inteligencia para Niños de Wechsler. Para determinar el grado de asociación entre las variables, se realizaron análisis de correlación, y para determinar el poder predictivo de la edad y la inteligencia sobre la planificación se realizó un análisis de regresión lineal. Los resultados muestran que ambas variables —edad e inteligencia— se asocian positivamente con el desempeño en Torre de Londres, y que también esas variables tienen un poder predictivo sobre el rendimiento en la tarea de planificación. Los datos permiten concluir que la planificación es una habilidad que se desarrolla a lo largo de la infancia y principios de la adolescencia, y que el nivel intelectual tiene un efecto en la capacidad para generar planes a partir de problemas con un propósito
653 0 _aINTELIGENCIA
653 0 _aEDAD
653 0 _aPLANIFICACION
856 4 _uhttp://www.scielo.org.co/pdf/apl/v35n1/v35n1a08.pdf
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79949625008
856 4 _uDOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4116
905 _aArticulo
999 _c194318
_d194318