000 02758nab a2200289 a 4500
005 20210223133456.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000222235
049 _aART
100 1 _aTorres Ceballos, Carlos Gerardo
100 1 _aPadilla Vargas, María Antonia
_934555
100 1 _utony@cencar.udg.mx
100 1 _aDos Santos, Cristiano Valerio
222 0 _aAVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA
245 0 3 _aEl estudio de la procrastinación humana como un estilo interactivo
260 _aBogotá, Colombia
300 _a153-163
362 0 _a2017 Volumen 35, número 1, enero-abril
520 3 _aLa procrastinación es un fenómeno que ha cobrado cada vez mayor relevancia dadas las implicaciones que puede tener tanto en las áreas de la educación y la salud, como en la vida diaria en general. Sin embargo, a pesar de su importancia, no se ha estudiado de manera sistemática. En este estudio se examinó el efecto de una tarea con requerimiento de respuesta alto sobre la procrastinación humana. Participaron voluntariamente 12 estudiantes de licenciatura en ingeniería, entre 18 y 20 años de edad, que fueron asignados de manera aleatoria a tres grupos experimentales y un grupo control. La tarea consistió en resolver una cantidad determinada de ejercicios que implicaban calcular, por simple inspección visual, la proporción de puntos verdes y azules desplegados en la pantalla de una computadora, indicando si el número de puntos verdes era mayor o menor que el número de puntos azules. Se dispusieron distractores al alcance de los participantes durante todo el experimento. Los sujetos fueron expuestos a la tarea durante tres fases, una con requerimiento de respuesta alto, que consistió de 200 ejercicios, y dos fases con requerimiento de respuesta bajo de 100 ejercicios cada una. Los resultados no mostraron efectos sistemáticos del requerimiento de respuesta sobre la procrastinación. Sin embargo, se observó un hallazgo consistente, independiente de la condición experimental a la que los participantes se hubieran expuesto: algunos procrastinaron prácticamente en todas las fases, mientras que otros jamás lo hicieron. Ello parece mostrar que la procrastinación es un estilo interactivo idiosincrásico. Se discute la necesidad de realizar más estudios que permitan identificar las variables implicadas en este fenómeno
653 0 _aPROCRASTINACION HUMANA
653 0 _aESTIMULOS DISTRACTORES
653 0 _aESTILOS INTERACTIVOS
856 4 _uhttp://www.scielo.org.co/pdf/apl/v35n1/v35n1a12.pdf
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79949625012
856 4 _uDoi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4330
905 _aArticulo
999 _c194332
_d194332