000 02278nab a2200313 a 4500
005 20210219163415.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000222236
049 _aART
100 1 _aMateus Cifuentes, Luz Eliana
100 1 _aVallejo Moreno, Diana Marcela
100 1 _aObando Posada, Diana
100 1 _udiana.obando@unisabana.edu.co
100 1 _aFonseca Durán, Laura
222 0 _aAVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA
245 0 0 _aPercepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolar
260 _aBogotá, Colombia
300 _a177-191
362 0 _a2017 Volumen 35, número 1, enero-abril
520 3 _aLa cultura inclusiva de un centro educativo está mediada por el conjunto de creencias y valores con que sus miembros se identifican, los cuales, a su vez, orientan sus acciones. La literatura señala que las actitudes y percepciones que tiene la comunidad frente a la educación inclusiva determinan el éxito de un proceso de inclusión en su contexto. El objetivo del presente estudio fue identificar las percepciones acerca de la cultura y las prácticas inclusivas de una comunidad académica en un centro educativo que implementa políticas de inclusión. Se contó con la participación de 71 miembros, quienes completaron las escalas de cultura y prácticas inclusivas del Índice de Inclusión de Booth, Ainscow, Black-Hawkins, Vaughn y Shaw (2002), y respondieron preguntas complementarias a partir de una entrevista semiestructurada sobre estas dimensiones. Los resultados permiten identificar que los miembros de la comunidad tienen percepciones similares en torno a la cultura inclusiva de la institución. Sin embargo, se identificaron diferencias significativas en las percepciones sobre las prácticas inclusivas, en las que los padres de hijos con discapacidad las perciben en una menor proporción
653 0 _aEDUCACION INCLUSIVA
653 0 _aPRACTICAS INCLUSIVAS
653 0 _aCULTURA INCLUSIVA
653 0 _aDISCAPACIDAD
856 4 _uhttp://www.scielo.org.co/pdf/apl/v35n1/v35n1a14.pdf
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79949625014
856 4 _uDoi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4854
905 _aArticulo
999 _c194333
_d194333