000 02157nab a2200277 a 4500
005 20240530063731.0
008 991125c2017 cl br p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222250
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aYáñez Galleguillos, Luz M.
_6- lmyanez@ucn.cl
100 1 _aSoria Barreto, Karla
245 1 0 _aReflexión de buenas prácticas docentes como eje de calidad en la educación universitaria: caso escuela de ciencias empresariales de la Universidad Católica del Norte
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo muestra los resultados del estudio cuyo objetivo fue determinar factores que favorecen el desarrollo de buenas prácticas de docentes de educación superior en dos carreras del área de gestión en una universidad chilena. El tipo de investigación es cualitativo y la técnica utilizada para motivar la reflexión de los dos agentes partícipes (docentes y estudiantes) fue mediante grupos focales. El trabajo de campo consistió en describir, desde la perspectiva de los sujetos, su opinión y reflexión sobre las prácticas docentes en el aula. Se realizaron tres sesiones, dos de estudiantes y una de docentes, con una participación total de 17 estudiantes y 6 docentes. Los resultados detectan ocho factores que potencian las buenas prácticas docentes y cinco de ellos se relacionan con el modo de suministro de la información. Los docentes poseen actitudes positivas hacia la docencia vinculada a su entorno familiar. Para los estudiantes, lo trascendental para lograr sus aprendizajes es la diversidad de metodologías experimentadas en el aula y el perfil del profesor.
650 4 _aCalidad de la educación
_94684
650 4 _942
_aProceso enseñanza-aprendizaje
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aPráctica docente
653 0 _aDocentes
773 _gVol. 10, no. 5 (2017), p. 59-68
_tFormación universitaria
_x0718-5006
856 4 _uhttps://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v10n5/art07.pdf
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000500007
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194347
_d194347