000 02011nab a2200289 a 4500
005 20240320104540.0
008 991125c2017 cl br p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222300
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRamos, José M.
_6- Joseramosbanobre@sma.unica.cu
100 1 _aRhea, Bertha S.
100 1 _aPla, Ramón V.
100 1 _aAbreu, Omar
245 1 3 _aLa pedagogía como ciencia para el tratamiento de los contenidos generales del proceso educativo y la formación de valores
_h[recurso electrónico en línea]
506 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo del estudio que se presenta es explicar las potencialidades de la Pedagogía como ciencia para el tratamiento de los contenidos generales y la formación de valores en el proceso educativo incluidos en la malla curricular de las carreras universitarias. Se utilizó el método de ascenso de lo abstracto a lo concreto, inductivo-deductivo histórico lógico y analítico sintético, sistémico, dialéctico, y la metodología de la comparación por pares del criterio de expertos. Se definen los contenidos generales y se diferencian de los contenidos específicos establecidos en las asignaturas cuyo tratamiento le corresponde a la didáctica. Se definen y caracterizan los procesos, educativo y de enseñanza-aprendizaje, se explica la dialéctica entre ellos, se establecen los pasos metodológicos para el tratamiento pedagógico de los contenidos generales y se revelan posibilidades de estos procesos para la formación de valores, seleccionados y muy demandados en la sociedad actual.
653 0 _aPedagogía
653 0 _aProceso educativo
653 0 _aValores humanos
653 0 _aContenidos educativos
773 _gVol. 10, no. 6 (2017), p. 77-86
_tFormación universitaria
_x0718-5006
856 4 _uhttps://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v10n6/art09.pdf
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000600009
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194397
_d194397