000 02073nab a2200277 a 4500
005 20241220115028.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222301
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSánchez Rojo, Alberto
_6- asrojo@comillas.edu
245 1 0 _aEducación, privacidad y redes sociales: una reflexión arendtiana
_h[recurso electrónico en línea]
506 _aAcceso abierto
520 3 _aEn los últimos años hemos podido observar cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han revolucionado el ámbito socio-político. Siendo Hannah Arendt una de las pensadoras políticas más relevantes de nuestra historia reciente, este trabajo pretende averiguar, a partir de su pensamiento, hasta qué punto estas tecnologías ayudan a cumplir el ideal político de libertad que esta autora reivindicaba como base de toda democracia real. A partir de un análisis y comentario exhaustivo de gran parte de su obra, así como de textos y estudios actuales en torno a las TIC, nos daremos cuenta, en primer lugar, de la necesidad del cuidado de la esfera privada si lo que queremos alcanzar es un espacio público libre y seguro al mismo tiempo; y, en segundo lugar, de que este cuidado no se está produciendo de la manera más adecuada en nuestro contexto tecnológico actual. Como conclusión, atenderemos a la necesidad del fomento de una educación para la privacidad que tome en cuenta la importancia de experimentar cierto tipo de soledad para un desarrollo sano de la personalidad.
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
650 4 _915749
_aRedes sociales
650 4 _aPersonalidad
_97690
653 0 _aFilosofía educativa
653 0 _aPrivacidad
773 _gVol. 15, no. 23 (2017), p. 7-24
_tForo de educación
_x1698-7802
856 4 _uhttp://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/434/366
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.14516/fde.434
902 _aGloria Jiménez/
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194398
_d194398