000 02023nab a2200265 a 4500
005 20241220114946.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222317
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLevratto, Valeria
_6- valevratto@gmail.com
245 1 0 _aEncuentro entre lectura en papel y lectura digital: hacia una gramática de lectura en los entornos virtuales
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn la era digital, las formas de leer viven transformaciones que cambian las dinámicas y coordenadas espacio-temporales de siempre. El lenguaje escrito -impreso y lineal- durante mucho tiempo ha sido el propio de la lectura, y ha sido el epicentro del conocimiento, dejando en una posición subalterna otras formas de adquirir el saber. En este artículo, se describen las características de la lectura digital, que anhelan ser un primer paso para definir una gramática para esta lectura. Se delinean sus características, que incluyen cuestiones cognitivas, hápticas e hipertextuales. Se incide en cómo la lectura digital no debería competir con la lectura tradicional porque, en realidad, el pasado y el presente pueden conjugarse en nuevas formas de hibridaciones culturales; se traza un panorama del papel de la lectura en la narrativa transmedia. Comprender los aspectos que interesan a la naturaleza de la lectura digital es uno de los caminos para poder moverse, con conocimiento crítico, en unos escenarios virtuales que nos ofrecen posibilidades inéditas de creación y acceso al saber.
650 4 _aEducación
_9682
653 0 _aLetcura digital
653 0 _aGramática
653 0 _aAprendizaje digital
773 _gVol. 15, no. 23 (2017), p. 85-100
_tForo de educación
_x1698-7802
856 4 _uhttp://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/555/370
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.14516/fde.555
902 _aGloria Jiménez/
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194414
_d194414