000 02005cab a2200265 ab4500
005 20240304134317.0
008 991125c2017 ec tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222320
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLuperón Terry, Juan Miguel
_6- jluperon@utb.edu.ec
100 1 _aLópez Bustamante, Golda Geovanna
245 1 4 _aLas tutorías como función orientadora holística en la formación del estudiante universitario
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo hace un análisis de la incidencia que tienen los procesos de Tutorías en relación con la Tasa de Eficiencia Terminal de las Carreras de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación de la Universidad Técnica de Babahoyo; este estudio se llevó a cabo bajo la modalidad de campo con un enfoque mixto verificando las etapas del proceso de tutorías de la cohorte 2009-2014 a través de entrevistas a directivos, y encuestas a los estudiantes; dentro de los resultados se evidencio que los procesos de tutorías se ejecutan de manera aisladas en las carreras y en el 85% de los casos no están articulados al modelo pedagógico de la institución, incidiendo esto de manera significativa en la baja tasa de eficiencia terminal de la facultad con un 28.3% y una tasa de retención de un 53.1 %, no se consideran los ámbitos de tutorías personales y profesionales que permitan un apoyo de carácter individual y grupal a los estudiantes como una actividad más de formación. REFCALE
653 0 _aTutoría
653 0 _aOrientación educativa
653 0 _aCalidad de la educación
653 0 _aEducación superior
773 _gVol. 5, no. 2 (2017), p. 210-219
_tREFCALE : revista electrónica formación y calidad educativa
_x1390-9010
856 4 _uhttps://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1797
902 _bLeonor Sotres/040324
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194417
_d194417