000 02172cab a2200277 ab4500
005 20240913063848.0
008 991125c2016 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222327
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAnaya Rodríguez, Roberto
_6- ranaya@uv.mx
100 1 _aOcampo Gómez, Elizabeth
245 1 0 _aFormación de ciudadanía en la Escuela dentro de la transición democrática :
_btransición democrática ¿promover escalas de valores o el desarrollo del razonamiento moral?
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo examina procesos de formación de competencias cívicas y desarrollo de valores en un documento del sector educativo del Estado de Chihuahua. Exponemos conceptos como democracia, transición y consolidación, participación política, ciudadanía y educación. La información empírica se obtuvo de dos indagaciones realizadas en 2007 y 2012 sobre ciertas caracterizaciones de esos valores y competencias en estudiantes y profesores de secundaria, y estudiantes de licenciatura. Usamos un método cuantitativo para obtener información sobre el razonamiento moral y la ideología educativa. Encontramos en las muestras estudiadas la posibilidad de lograr una participación política y social dentro de un sistema político estable, correspondiente a una democracia materializada en instituciones. Sin embargo concluimos que el momento sociopolítico mexicano actual, no corresponde con tal nivel de participación. Finalmente proveemos una discusión teórica basada en la ideas de Kohlberg (1997) sobre la disyuntiva de promover escalas de valores o el desarrollo moral. REICE
650 4 _aEducación moral
_91396
650 2 _aCiudadanía
_97037
650 4 _aDemocracia
_96020
653 0 _aPolítica educativa
653 0 _aValores
773 _gVol. 14, no. 1 (2016), p, 5-35
_tREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
_x1696-4713
856 4 _uhttps://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2705/2932
902 _bLeonor Sotres/050324
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194424
_d194424