000 | 02172cab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240913063848.0 | ||
008 | 991125c2016 sp qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000222327 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aAnaya Rodríguez, Roberto _6- ranaya@uv.mx |
|
100 | 1 | _aOcampo Gómez, Elizabeth | |
245 | 1 | 0 |
_aFormación de ciudadanía en la Escuela dentro de la transición democrática : _btransición democrática ¿promover escalas de valores o el desarrollo del razonamiento moral? _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste artículo examina procesos de formación de competencias cívicas y desarrollo de valores en un documento del sector educativo del Estado de Chihuahua. Exponemos conceptos como democracia, transición y consolidación, participación política, ciudadanía y educación. La información empírica se obtuvo de dos indagaciones realizadas en 2007 y 2012 sobre ciertas caracterizaciones de esos valores y competencias en estudiantes y profesores de secundaria, y estudiantes de licenciatura. Usamos un método cuantitativo para obtener información sobre el razonamiento moral y la ideología educativa. Encontramos en las muestras estudiadas la posibilidad de lograr una participación política y social dentro de un sistema político estable, correspondiente a una democracia materializada en instituciones. Sin embargo concluimos que el momento sociopolítico mexicano actual, no corresponde con tal nivel de participación. Finalmente proveemos una discusión teórica basada en la ideas de Kohlberg (1997) sobre la disyuntiva de promover escalas de valores o el desarrollo moral. REICE | |
650 | 4 |
_aEducación moral _91396 |
|
650 | 2 |
_aCiudadanía _97037 |
|
650 | 4 |
_aDemocracia _96020 |
|
653 | 0 | _aPolítica educativa | |
653 | 0 | _aValores | |
773 |
_gVol. 14, no. 1 (2016), p, 5-35 _tREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación _x1696-4713 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2705/2932 | |
902 | _bLeonor Sotres/050324 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c194424 _d194424 |