000 02479nab a2200241 a 4500
005 20240315132626.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222374
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRodríguez Guerrero, Belinda
_6- bel.rg5@gmail.com
100 1 _aNúñez Delgado, María Pilar
245 1 3 _aLa comprensión lectora en ELE. Análisis de las principales estrategias y actividades usadas en algunos manuales de B1.
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa comprensión lectora es uno de los pilares básicos sobre los que se asienta el proceso de enseñanza y aprendizaje de cualquier lengua, sin embargo, con frecuencia, los docentes comprobamos cómo los resultados no son los esperados. Asimismo, aunque nos encontramos inmersos en la sociedad de la información y la comunicación, ocurre que la realidad del aula no suele participar de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), siendo el manual el único apoyo para el estudio. Por esta razón, es fundamental proporcionar herramientas y estudios para analizar cómo se trabaja la comprensión lectora en los manuales de Enseñanza de Español para Extranjeros (ELE). Así, después de señalar los componentes principales de la comprensión lectora, el presente artículo se centra en realizar un análisis explicativo y cuantitativo en tres manuales, sobre cómo se trabaja la comprensión lectora en el nivel B1, y el tipo de actividades que usan para ello. Los resultados obtenidos muestran que, aunque cada vez son más las actividades y estrategias que trabajan la lectura en todas sus fases y fomentan el aprendizaje significativo, el número es aún insuficiente. En conclusión, de cara al futuro, además de un análisis y ajuste constante de los materiales de clase, el camino de la comprensión lectora será trabajar con estrategias de aprendizaje que tengan en cuenta, además de otras cosas, los diferentes componentes envueltos en la misma, tales como los propios estudiantes, los textos o el contexto. Solo así conseguiremos lectores competentes.
650 4 _91537
_aComprensión lectora
650 7 _91510
_aEstrategias educativas
653 0 _aActividades
773 _gAño 10, no. 23 (2017), p. 74-84
_tHekademos : revista educativa digital
_x1989-3558
856 4 _uhttp://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/23/07.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194471
_d194471