000 | 02410cab a2200265 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240305093712.0 | ||
008 | 991125c2016 sp qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000222384 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aValiente Sandó, Pedro _6- pvaliente@facii.uho.edu.cu |
|
100 | 1 | _aDel Toro Prada, José Javier | |
100 | 1 | _aGonzález Ramírez, Jorge | |
245 | 1 | 0 |
_aPrincipios de la formación especializada del director escolar : _buna propuesta desde la sistematización _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa formulación de un sistema de principios de la formación especializada del director escolar, para explicar teóricamente dicho proceso y ofrecer orientación metodológica que viabilice su realización práctica, constituyó el objetivo de una investigación cuya fundamentación teórica, concepción metodológica y resultados se exponen en este artículo. La estrategia metodológica para alcanzar dicho objetivo fue la sistematización de la experiencia teórica precedente relativa a la formación de los directores escolares, otros profesionales de la educación, directivos empresariales y otros grupos de recursos laborales, mediante el examen exhaustivo de una vasta literatura. Los principios establecidos fueron: a) el principio del vínculo entre la formación inicial del educador y la formación especializada (inicial y permanente) para la dirección escolar; b) el principio de la condicionalidad entre los referentes orientadores y la pertinencia social de la formación; c) el principio del enfoque sistémico, progresivo y planeado de la formación; d) el principio de la relación entre el contenido contextualizado de la formación, el trabajo cooperado en grupo y la atención diferenciada en el proceso formativo, y; e) el principio de la relación entre la sistematicidad de la evaluación y el mejoramiento cualitativo del proceso y los resultados de la formación. REICE | |
653 | 0 | _aDirección escolar | |
653 | 0 | _aDirector escolar | |
653 | 0 | _aFormación de directores | |
773 |
_gVol. 14, no. 1 (2016), p. 137-153 _tREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación _x1696-4713 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2739/2939 | |
902 | _bLeonor Sotres/050324 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c194481 _d194481 |