000 02410cab a2200265 ab4500
005 20240305093712.0
008 991125c2016 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222384
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aValiente Sandó, Pedro
_6- pvaliente@facii.uho.edu.cu
100 1 _aDel Toro Prada, José Javier
100 1 _aGonzález Ramírez, Jorge
245 1 0 _aPrincipios de la formación especializada del director escolar :
_buna propuesta desde la sistematización
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa formulación de un sistema de principios de la formación especializada del director escolar, para explicar teóricamente dicho proceso y ofrecer orientación metodológica que viabilice su realización práctica, constituyó el objetivo de una investigación cuya fundamentación teórica, concepción metodológica y resultados se exponen en este artículo. La estrategia metodológica para alcanzar dicho objetivo fue la sistematización de la experiencia teórica precedente relativa a la formación de los directores escolares, otros profesionales de la educación, directivos empresariales y otros grupos de recursos laborales, mediante el examen exhaustivo de una vasta literatura. Los principios establecidos fueron: a) el principio del vínculo entre la formación inicial del educador y la formación especializada (inicial y permanente) para la dirección escolar; b) el principio de la condicionalidad entre los referentes orientadores y la pertinencia social de la formación; c) el principio del enfoque sistémico, progresivo y planeado de la formación; d) el principio de la relación entre el contenido contextualizado de la formación, el trabajo cooperado en grupo y la atención diferenciada en el proceso formativo, y; e) el principio de la relación entre la sistematicidad de la evaluación y el mejoramiento cualitativo del proceso y los resultados de la formación. REICE
653 0 _aDirección escolar
653 0 _aDirector escolar
653 0 _aFormación de directores
773 _gVol. 14, no. 1 (2016), p. 137-153
_tREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
_x1696-4713
856 4 _uhttps://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2739/2939
902 _bLeonor Sotres/050324
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194481
_d194481