000 | 02575nab a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240530063732.0 | ||
008 | 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000222398 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aBahamondes Quezada, Giselle _6- gisebahamondes1@gmail.com |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa secuencia didáctica como modelo de intervención pedagógica en la práctica inicial docente. _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl presente artículo reseña una experiencia curricular llevada a cabo en una Escuela que forma profesores de Lengua Castellana y Comunicación en una universidad chilena. Los estudiantes cursan, en su séptimo semestre, un módulo de Didáctica de la Comprensión y Producción del Discurso Oral y Escrito, que se vincula con el eje de práctica en la escuela. Paralelamente, de acuerdo con su proceso formativo, les corresponde dar cumplimiento a un segundo hito de certificación de competencias. Por esta razón deben elaborar e implementar, en el ejercicio pedagógico del aula escolar, una secuencia didáctica (SD) para desarrollar las habilidades de lectura y escritura, que incluye el aprendizaje de un género discursivo como concepto clave. Se analiza la preparación e implementación de este diseño didáctico y se discuten los resultados que muestran una valoración del modelo por parte de todos los agentes involucrados, a pesar de un escenario inicial que pudiera presentarse adverso y algunas dificultades que implicaron una mayor flexibilización del proceso. Aun así, se pudo comprobar que los proyectos de escritura motivan a los estudiantes cuando parten de sus propios intereses, ya que los convierten en interlocutores válidos en su proceso formativo como escritores competentes. Se pudo constatar que la SD contribuye a optimizar la labor del docente como guía y facilitador de los procesos de enseñanzaaprendizaje, pues busca establecer un vínculo emotivo y participativo con los alumnos. Por otra parte, se pudo apreciar un avance sustancial en el ámbito motivacional de los futuros Profesores de Lengua Castellana. | |
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
650 | 2 |
_94672 _aModelo educacional |
|
653 | 0 | _aSecuencia didáctica | |
653 | 0 | _aFormación inicial docente. | |
653 | 0 | _aProducción del discurso | |
773 |
_gAño 10, no. 23 (2017), p. 91-102 _tHekademos : revista educativa digital _x1989-3558 |
||
856 | 4 | _uhttp://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/23/09.pdf | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c194495 _d194495 |