000 02575nab a2200253 a 4500
005 20240530063732.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222398
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBahamondes Quezada, Giselle
_6- gisebahamondes1@gmail.com
245 1 3 _aLa secuencia didáctica como modelo de intervención pedagógica en la práctica inicial docente.
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo reseña una experiencia curricular llevada a cabo en una Escuela que forma profesores de Lengua Castellana y Comunicación en una universidad chilena. Los estudiantes cursan, en su séptimo semestre, un módulo de Didáctica de la Comprensión y Producción del Discurso Oral y Escrito, que se vincula con el eje de práctica en la escuela. Paralelamente, de acuerdo con su proceso formativo, les corresponde dar cumplimiento a un segundo hito de certificación de competencias. Por esta razón deben elaborar e implementar, en el ejercicio pedagógico del aula escolar, una secuencia didáctica (SD) para desarrollar las habilidades de lectura y escritura, que incluye el aprendizaje de un género discursivo como concepto clave. Se analiza la preparación e implementación de este diseño didáctico y se discuten los resultados que muestran una valoración del modelo por parte de todos los agentes involucrados, a pesar de un escenario inicial que pudiera presentarse adverso y algunas dificultades que implicaron una mayor flexibilización del proceso. Aun así, se pudo comprobar que los proyectos de escritura motivan a los estudiantes cuando parten de sus propios intereses, ya que los convierten en interlocutores válidos en su proceso formativo como escritores competentes. Se pudo constatar que la SD contribuye a optimizar la labor del docente como guía y facilitador de los procesos de enseñanzaaprendizaje, pues busca establecer un vínculo emotivo y participativo con los alumnos. Por otra parte, se pudo apreciar un avance sustancial en el ámbito motivacional de los futuros Profesores de Lengua Castellana.
650 4 _aEducación superior
_932
650 2 _94672
_aModelo educacional
653 0 _aSecuencia didáctica
653 0 _aFormación inicial docente.
653 0 _aProducción del discurso
773 _gAño 10, no. 23 (2017), p. 91-102
_tHekademos : revista educativa digital
_x1989-3558
856 4 _uhttp://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/23/09.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194495
_d194495