000 02409cab a2200301 ab4500
005 20240305095900.0
008 991125c2016 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222400
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPascual Medina, Javier
_6- jpascualmedina@gmail.com
100 1 _aLarraguibel, Denis
100 1 _aZenteno, Daniela
100 1 _aGuarda, Francisca
245 1 0 _aLiderazgo escolar en tiempos de crisis :
_bel caso de dos liceos del centro sur de Chile después del 27F
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo tiene como objetivo identificar prácticas de liderazgo y gestión escolar efectivas en tiempos de crisis dentro de los establecimientos educativos, que permitan mantener un funcionamiento normal durante el tiempo que lleve su resolución. Se entiende como crisis un cambio de mayor intensidad que produce un desajuste en el funcionamiento de una organización, y entre ésta y el contexto. Para cumplir con el objetivo de investigación, se realizó un estudio de casos en el que se hizo un seguimiento de dos liceos de la zona centro sur de Chile que fueron damnificados por el terremoto ocurrido en febrero de 2010, a través de metodologías mixtas que incluyeron entrevistas, focus groups, encuestas, técnicas proyectivas y revisión de información secundaria. Se identificaron tres líneas de acción relevantes: a) mantener el foco en lo pedagógico a pesar de las adversidades; b) propiciar un liderazgo distribuido, empoderando a los actores relevantes y promoviendo la participación escolar; y c) asegurar una estrategia de comunicación que sea para todos, permanente y por canales formales para reducir los niveles de ansiedad. Adicionalmente, cuando es pertinente, se vuelve importante la apertura hacia el apoyo externo y la asesoría sin miedo a mostrar las debilidades internas. REICE
650 4 _93026
_aLiderazgo educativo
653 0 _aLiderazgo distributivo
653 0 _aCrisis
653 0 _aParticipación escolar
653 0 _aComunicación
773 _gVol. 14, no. 2 (2016), p. 45-62
_tREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
_x1696-4713
856 4 _uhttps://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2745/4036
902 _bLeonor Sotres/050324
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194497
_d194497