000 02633cab a2200289 ab4500
005 20240305100013.0
008 991125c2016 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222415
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLópez Vicente, Pau
_6- paulv@blanquerna.url.edu
100 1 _aCussó Parcerisas, Irene
100 1 _aRodríguez García, Eva
100 1 _aRiera Romani, Jordi
245 1 0 _aHacia una nueva propuesta de evaluación del éxito educativo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSolemos utilizar el concepto de éxito como antagónico de fracaso considerando solamente indicadores de fácil cuantificación, con la escasa autocrítica al reduccionismo que supone esta opción. Entonces, nos preguntamos ¿qué significa tener éxito escolar? El artículo pretende profundizar en la comprensión de éste fenómeno en nuestro contexto. En primer lugar, se analizan cuáles son los fines comunes de la educación expresados en los preámbulos de las diversas leyes de educación desarrolladas en el período democrático en nuestro país desde la Constitución española de 1978. En segundo lugar, centrándonos en trabajos de investigación sobre esta temática en nuestro territorio, identificamos las diferentes representaciones de los conceptos de éxito y fracaso escolar y cómo se llega a un criterio de medida para valorarlos. A partir de este doble análisis se pone de relieve que mayoritariamente los indicadores que se manejan para evaluar el éxito o el fracaso escolar se centran preferentemente en las calificaciones académicas o evaluaciones estandarizadas de diagnóstico de competencias, dejando en segundo término el resto de fines expresados en las leyes de educación, como pueden ser la adquisición de otras calidades personales y sociales. Por esta razón, concluimos el artículo con una propuesta metodológica para el análisis del fenómeno que enfatiza una aproximación multimétodo, para encontrar evidencias de los elementos-causa – en términos de indicadores – que contribuyen al éxito educativo teniendo en cuenta todos los objetivos explícitos en las leyes de educación. REICE
653 0 _aÉxito escolar
653 0 _aFracaso escolar
653 0 _aEvaluación
653 0 _aPISA
773 _gVol. 14, no. 2 (2016), p. 97-114
_tREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
_x1696-4713
856 4 _uhttps://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/3314/4039
902 _bLeonor Sotres/050324
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194512
_d194512