000 | 02455cab a2200265 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240305100431.0 | ||
008 | 991125c2016 sp tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000222417 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aDe Oña Cots, José Manuel _6- josecots@uma.es |
|
100 | 1 | _aGarcía Gálvez, Emilio Andrés | |
245 | 1 | 0 |
_aProyecto escuela: Espacio de paz : _bReflexiones sobre una experiencia en un centro educativo _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aSe enmarca esta investigación dentro del Master Interuniversitario de Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos. La finalidad principal de la misma es conocer la situación del Proyecto “Red Escuela: Espacio de paz” en un IES de la provincia de Málaga, por medio de las valoraciones y perspectivas del alumnado que acude al Aula de Convivencia y al análisis de las hojas de incidencia que supervisan los docentes a cargo de este aula. Exponemos una investigación de carácter exploratorio y descriptivo en la que se utilizó tanto la observación no participante, como el análisis de contenidos y un cuestionario con preguntas abiertas, cerradas y de tipo Likert. Los participantes son 206 alumnos repartidos en 1o de ESO (117) y 2o de ESO (89). Los resultados que se muestran corresponden al análisis de algunos ítems y respuestas seleccionadas del cuestionario referidos al Aula de Convivencia y a la hoja de incidencias, categorizadas las causas por las que eran enviados allí en “Interrupciones”, “Violencia”, “Conflicto” o “Falta de respeto”, entre otras. Los datos expuestos nos ofrecen una doble realidad: por un lado los sujetos del estudio parecen tener bien interiorizado el sentido teórico del proyecto, pero a la hora de concretarlo en la práctica diaria, la situación se aleja de lo que debería esperarse de un proyecto de estas características, convirtiéndose en un espacio punitivo y de reducción de conductas. REICE | |
653 | 0 | _aCultura de paz | |
653 | 0 | _aEducación para la paz | |
653 | 0 | _aConvivencia | |
653 | 0 | _aDerechos humanos | |
773 |
_gVol. 14, no. 2 (2016), p. 115-131 _tREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación _x1696-4713 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/3083/4040 | |
902 | _bLeonor Sotres/050324 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c194514 _d194514 |