000 02455cab a2200265 ab4500
005 20240305100431.0
008 991125c2016 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222417
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDe Oña Cots, José Manuel
_6- josecots@uma.es
100 1 _aGarcía Gálvez, Emilio Andrés
245 1 0 _aProyecto escuela: Espacio de paz :
_bReflexiones sobre una experiencia en un centro educativo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe enmarca esta investigación dentro del Master Interuniversitario de Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos. La finalidad principal de la misma es conocer la situación del Proyecto “Red Escuela: Espacio de paz” en un IES de la provincia de Málaga, por medio de las valoraciones y perspectivas del alumnado que acude al Aula de Convivencia y al análisis de las hojas de incidencia que supervisan los docentes a cargo de este aula. Exponemos una investigación de carácter exploratorio y descriptivo en la que se utilizó tanto la observación no participante, como el análisis de contenidos y un cuestionario con preguntas abiertas, cerradas y de tipo Likert. Los participantes son 206 alumnos repartidos en 1o de ESO (117) y 2o de ESO (89). Los resultados que se muestran corresponden al análisis de algunos ítems y respuestas seleccionadas del cuestionario referidos al Aula de Convivencia y a la hoja de incidencias, categorizadas las causas por las que eran enviados allí en “Interrupciones”, “Violencia”, “Conflicto” o “Falta de respeto”, entre otras. Los datos expuestos nos ofrecen una doble realidad: por un lado los sujetos del estudio parecen tener bien interiorizado el sentido teórico del proyecto, pero a la hora de concretarlo en la práctica diaria, la situación se aleja de lo que debería esperarse de un proyecto de estas características, convirtiéndose en un espacio punitivo y de reducción de conductas. REICE
653 0 _aCultura de paz
653 0 _aEducación para la paz
653 0 _aConvivencia
653 0 _aDerechos humanos
773 _gVol. 14, no. 2 (2016), p. 115-131
_tREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
_x1696-4713
856 4 _uhttps://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/3083/4040
902 _bLeonor Sotres/050324
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194514
_d194514