000 | 02479cab a2200301 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240924070928.0 | ||
008 | 991125c2016 sp qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000222422 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aCueto, Santiago _6- scueto@grade.org.pe |
|
100 | 1 | _aLeon, Juan | |
100 | 1 | _aMuñoz G. Ismael | |
100 | 1 | _aRosales, Elizabeth | |
245 | 1 | 0 |
_aConductas, estrategias y rendimiento en Lectura en Pisa: análisis para el Perú _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl aprendizaje de la lectura es considerado internacionalmente un objetivo central de la escolaridad. En el presente análisis usamos los datos de Pisa en lectura para determinar si las características socioeconómicas de los estudiantes se asocian con su rendimiento, conductas y estrategias educativas, así como su entorno escolar. En cuanto a los recursos educativos de los estudiantes en sus instituciones y hogar, se observó una gradiente positiva asociada al nivel socioeconómico. Si bien el rendimiento promedio en lectura de los estudiantes peruanos creció notablemente entre el 2000 y 2009, son los estudiantes de menor nivel socioeconómico los que menos mejoraron. Encontramos tres variables pedagógicas con alto peso explicativo en el rendimiento en lectura: estrategias de comprensión, de síntesis y de memorización (las dos primeras en positivo y la última, negativo). Una fuerte asociación entre el clima del aula y el rendimiento en lectura, en particular en las instituciones educativas de bajo nivel socioeconómico. Los resultados sugieren que los estudiantes de menor nivel socioeconómico tienen menores oportunidades de aprendizaje y menor rendimiento. Por ello se recomienda priorizar la atención e inversión en las instituciones educativas que atienden a estos estudiantes y diseñar y evaluar el impacto de intervenciones centradas en las variables pedagógicas. REICE | |
650 | 4 |
_aLectura _913351 |
|
650 | 4 |
_93961 _aRendimiento académico |
|
650 | 7 |
_91510 _aEstrategias educativas |
|
653 | 0 | _aEvaluación del estudiante | |
653 | 0 | _aFactores socioeconómicos | |
773 |
_gVol. 14, no. 3 (2016), p. 5-31 _tREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación _x1696-4713 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/4407/4818 | |
902 | _bLeonor Sotres/050324 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c194519 _d194519 |