000 02479cab a2200301 ab4500
005 20240924070928.0
008 991125c2016 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222422
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCueto, Santiago
_6- scueto@grade.org.pe
100 1 _aLeon, Juan
100 1 _aMuñoz G. Ismael
100 1 _aRosales, Elizabeth
245 1 0 _aConductas, estrategias y rendimiento en Lectura en Pisa: análisis para el Perú
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl aprendizaje de la lectura es considerado internacionalmente un objetivo central de la escolaridad. En el presente análisis usamos los datos de Pisa en lectura para determinar si las características socioeconómicas de los estudiantes se asocian con su rendimiento, conductas y estrategias educativas, así como su entorno escolar. En cuanto a los recursos educativos de los estudiantes en sus instituciones y hogar, se observó una gradiente positiva asociada al nivel socioeconómico. Si bien el rendimiento promedio en lectura de los estudiantes peruanos creció notablemente entre el 2000 y 2009, son los estudiantes de menor nivel socioeconómico los que menos mejoraron. Encontramos tres variables pedagógicas con alto peso explicativo en el rendimiento en lectura: estrategias de comprensión, de síntesis y de memorización (las dos primeras en positivo y la última, negativo). Una fuerte asociación entre el clima del aula y el rendimiento en lectura, en particular en las instituciones educativas de bajo nivel socioeconómico. Los resultados sugieren que los estudiantes de menor nivel socioeconómico tienen menores oportunidades de aprendizaje y menor rendimiento. Por ello se recomienda priorizar la atención e inversión en las instituciones educativas que atienden a estos estudiantes y diseñar y evaluar el impacto de intervenciones centradas en las variables pedagógicas. REICE
650 4 _aLectura
_913351
650 4 _93961
_aRendimiento académico
650 7 _91510
_aEstrategias educativas
653 0 _aEvaluación del estudiante
653 0 _aFactores socioeconómicos
773 _gVol. 14, no. 3 (2016), p. 5-31
_tREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
_x1696-4713
856 4 _uhttps://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/4407/4818
902 _bLeonor Sotres/050324
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194519
_d194519