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035 _aUPN01000222440
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049 _aART-E
100 1 _aGallego Martínez, Ana
100 1 _aFenollar Cortés, Javier
_6- javier.fenollar@um.es
100 1 _aGarcía Sevilla, Julia
245 1 0 _aImplicación de la memoria visoespacial y fonológica en la heterogeneidad clínica del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aIntroducción: Recientemente se ha incrementado el interés en el estudio de los déficits neuropsicológicos que subyacen al TDAH. Entre ellos, destaca la Memoria de Trabajo (MT) en sus dimensiones visoespacial y fonológica. El objetivo del presente estudio fue explorar las diferencias de rendimiento en memoria a corto plazo y memoria de trabajo visoespacial y fonológica entre un grupo control y un grupo clínico, teniendo en cuenta la heterogeneidad clínica del trastorno. Método: Se formó un grupo clínico de 76 niños con un diagnóstico previo de TDAH, divididos según su subtipo clínico: TDAH predominantemente inatento (n = 26, edad M = 10,9, SD = 1,8; 66% varones), y TDAH combinado (n = 50, edad M = 10.8, DT = 1.9; 61.5% varones). Además, se formó un grupo control conformado por niños sin diagnóstico TDAH (n = 40, edad M = 10.2, SD = 1.9; 57.5% varones). A todo ellos se les administró un batería de pruebas para medir la memoria a corto plazo y la memoria de trabajo, tanto visoespacial como fonológica. Resultados: El grupo TDAH obtuvo un peor rendimiento en las tareas de Memoria de Trabajo visoespacial (Tarea Corsi) y fonológica (“Letras y Números” de WISC). Este peor rendimiento se mantuvo también para los subtipos clínicos. No se halló relación entre las dimensiones del TDAH y el rendimiento en las tareas neuropsicológicas empleadas. Discusión: Este estudio aporta evidencia empírica a la hipótesis que sugiere que los niños con TDAH presentan un menor rendimiento en tareas que implican la memoria de Trabajo, tanto respecto a la memoria de trabajo fonológica como visoespacial. Además, los resultados de este estudio sugieren que no existiría una relación entre las dimensiones principales del TDAH y el rendimiento en las tareas de memoria de trabajo.
653 0 _aTrastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
653 0 _aRendimiento neuropsicológico
653 0 _aMemoria de trabajo visoespacial
773 _gVol. 34, no. 1 (2018), p. 16-22
_tAnales de psicología = Annals of psychology
_x1695-2294
856 4 _uhttp://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.34.1.289671/221771
856 4 _uhttps://doi.org/10.6018/analesps.34.1.270351
905 _aArticulo
942 _cART-E
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