000 | 02902nab a2200265 a 4500 | ||
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005 | 20240314132640.0 | ||
008 | 991125c2018 sp tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000222440 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aGallego Martínez, Ana | |
100 | 1 |
_aFenollar Cortés, Javier _6- javier.fenollar@um.es |
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100 | 1 | _aGarcía Sevilla, Julia | |
245 | 1 | 0 |
_aImplicación de la memoria visoespacial y fonológica en la heterogeneidad clínica del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aIntroducción: Recientemente se ha incrementado el interés en el estudio de los déficits neuropsicológicos que subyacen al TDAH. Entre ellos, destaca la Memoria de Trabajo (MT) en sus dimensiones visoespacial y fonológica. El objetivo del presente estudio fue explorar las diferencias de rendimiento en memoria a corto plazo y memoria de trabajo visoespacial y fonológica entre un grupo control y un grupo clínico, teniendo en cuenta la heterogeneidad clínica del trastorno. Método: Se formó un grupo clínico de 76 niños con un diagnóstico previo de TDAH, divididos según su subtipo clínico: TDAH predominantemente inatento (n = 26, edad M = 10,9, SD = 1,8; 66% varones), y TDAH combinado (n = 50, edad M = 10.8, DT = 1.9; 61.5% varones). Además, se formó un grupo control conformado por niños sin diagnóstico TDAH (n = 40, edad M = 10.2, SD = 1.9; 57.5% varones). A todo ellos se les administró un batería de pruebas para medir la memoria a corto plazo y la memoria de trabajo, tanto visoespacial como fonológica. Resultados: El grupo TDAH obtuvo un peor rendimiento en las tareas de Memoria de Trabajo visoespacial (Tarea Corsi) y fonológica (“Letras y Números” de WISC). Este peor rendimiento se mantuvo también para los subtipos clínicos. No se halló relación entre las dimensiones del TDAH y el rendimiento en las tareas neuropsicológicas empleadas. Discusión: Este estudio aporta evidencia empírica a la hipótesis que sugiere que los niños con TDAH presentan un menor rendimiento en tareas que implican la memoria de Trabajo, tanto respecto a la memoria de trabajo fonológica como visoespacial. Además, los resultados de este estudio sugieren que no existiría una relación entre las dimensiones principales del TDAH y el rendimiento en las tareas de memoria de trabajo. | |
653 | 0 | _aTrastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad | |
653 | 0 | _aRendimiento neuropsicológico | |
653 | 0 | _aMemoria de trabajo visoespacial | |
773 |
_gVol. 34, no. 1 (2018), p. 16-22 _tAnales de psicología = Annals of psychology _x1695-2294 |
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856 | 4 | _uhttp://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.34.1.289671/221771 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.6018/analesps.34.1.270351 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c194537 _d194537 |