000 02296nab a2200289 a 4500
005 20210219163424.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000222469
049 _aART
100 1 _aJauck, Daniela Eva
100 1 _aPeralta, Olga Alicia
100 1 _uperalta@irice-conicet.gov.a
222 0 _aAVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA
245 0 3 _aLa comprensión simbólica de imágenes digitales que representan acciones dirigidas hacia un fin
260 _aBogotá, Colombia
300 _a601-614
362 0 _a2017 Volumen 35, número 3, septiembre-diciembre
520 3 _aLos dispositivos digitales están cada vez más presentes en la vida cotidiana y han comenzado a utilizarse en la comunicación y en el aprendizaje a edades muy tempranas. Aunque padres y educadores suponen que los pequeños comprenden la función simbólica de sus imágenes, en tanto representaciones de la realidad, la incipiente pero creciente investigación en el área no ha arrojado resultados claros al respecto. El objetivo del presente estudio fue indagar si los niños pequeños comprenden que las imágenes provistas por una tableta representan acciones que ocurren en la realidad. Se presentó a niños de 24, 30 y 36 meses de edad secuencias de imágenes de acciones cotidianas sin mostrar el resultado de la acción. Luego de observar la secuencia, los niños debían escoger un objeto real que ostentaba el resultado de la acción. Se encontró que a los 30 y 36 meses los niños comprenden no solo la acción en sí misma, sino que las imágenes de la tableta representan una acción real, ya que eligieron el objeto que mostraba el resultado de la acción. Los resultados se discuten en torno tanto a la comprensión de acciones dirigidas hacia un fin como en cuanto a la comprensión simbólica de las imágenes que las representan
653 0 _aCOMPRENSION SIMBOLICA
653 0 _aIMAGENES DIGITALES
653 0 _aDISPOSITIVOS DIGITALES MOVILES
653 0 _aACCIONES REALES
856 4 _uhttp://www.scielo.org.co/pdf/apl/v35n3/1794-4724-apl-35-03-00601.pdf
856 4 _uhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5070/3942
856 4 _uDoi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5070
905 _aArticulo
999 _c194566
_d194566