000 02340cab a2200301 ab4500
005 20240305125921.0
008 991125c2016 sp qr p o 000 0 spa d
024 3 _a10.15366/reice2016.14.4.004
035 _aUPN01000222508
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPardo Adames, Carlos A.
_6- capardo@ucatolica.edu.co
100 1 _aMedina, Ivan Felipe
245 1 0 _aTamaño del efecto de índices asociados con el contexto de aprendizaje y desempeño de estudiantes de grado 6º en la prueba de Ciencias Naturales del TERCE
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aA partir de los datos del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo se evaluaron los tamaños del efecto directos e indirectos de cuatro índices generados sobre el puntaje en la prueba de ciencias en estudiantes de sexto grado. Los índices generados fueron: disposición a aprender, presencialidad del docente, disposición para enseñar percibida por el estudiante, expectativas de logro e índice de supervisión, considerados críticos en la generación de un contexto de aprendizaje y evaluación. Los resultados muestran que el modelo propuesto explica un 5.8% de la varianza, destacándose el aporte del factor de presencialidad del docente (percibida por el estudiante). Se presentan los datos de Colombia como caso ilustrador de la consistencia de los resultados generales. Los resultados se discuten en términos de la importancia teórica del conjunto de relaciones evaluadas y la metodología del tamaño del efecto usada. Se señalan limitaciones de la información existente en el estudio TERCE en cuanto a las expectativas de los estudiantes y las acciones docentes que no permiten la caracterización general de la interacción entre los agentes del sistema educativo. REICE
653 0 _aLogro educativo
653 0 _aEstándares académicos
653 0 _aInfluencia familiar
653 0 _aCiencias naturales
653 0 _aAmérica latina
653 0 _aCaribe
773 _gVol. 14, no. 4 (2016), p. 81-91
_tREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
_x1696-4713
856 4 _uhttps://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/6498/6902
902 _bLeonor Sotres/050324
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194605
_d194605