000 02138cab a2200289 ab4500
005 20240305130548.0
008 991125c2016 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222529
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSuárez Enciso, Sonia
_6- marielsuaren@gmail.com
100 1 _aElías, Rodolfo
100 1 _aZarza, Dalia
245 1 0 _aFactores asociados al rendimiento académico de estudiantes de Paraguay:
_bun análisis de los resultados del TERCE
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente estudio analiza los factores asociados al rendimiento académico de estudiantes de tercer y sexto grado de Paraguay a partir de los resultados obtenidos en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). La reciente realización del estudio TERCE y la disponibilidad de estas bases de datos constituyen una oportunidad para avanzar en el análisis y proponer recomendaciones para la política educativa paraguaya y regional. El modelo utilizado en este estudio fue lineal de dos niveles, considerando características particulares de diseños muestrales complejos tales como pesos muestrales y valores plausibles. Este estudio permitió comprobar la importancia de un conjunto de variables relacionadas con el desempeño de estudiantes que fueron identificados en otros estudios en Iberoamérica y Latinoamérica. Por otra parte, del análisis emergen factores asociados al rendimiento escolar que responden a las características socio-culturales y económicas del Paraguay. Esto constituye un aporte relevante para las políticas educativas del país. REICE
650 4 _93961
_aRendimiento académico
653 0 _aEficacia escolar
653 0 _aFactores asociados
653 0 _aModelos multinivel
653 0 _aParaguay
773 _gVol. 14, no. 4 (2016), p. 113-133
_tREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
_x1696-4713
856 4 _uhttps://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/6500/6903
902 _bLeonor Sotres/050324
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194626
_d194626