000 | 02626nab a2200337 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163436.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000222557 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aKruger, Jan Louis | |
100 | 1 | _uJanlouis.kruger@mq.edu.au | |
100 | 1 | _aDoherty, Stephen | |
100 | 1 | _us.doherty@unsw.edu.au | |
100 | 1 | _aSoto Sanfiel, María Teresa | |
100 | 1 | _uMariateresa.soto@uab.es | |
222 | 0 | _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION | |
245 | 0 | 0 |
_aSubtítulos en lengua original : _bsus efectos en el espectador nativo y extranjero |
260 | _aHuelva, España | ||
300 | _a23-32 | ||
362 | 0 | _a2017 Volumen 24, número 50, enero-marzo | |
520 | 3 | _aEn este trabajo se estudia el impacto de los subtítulos en el mismo idioma de la narrativa audiovisual según el idioma del receptor (nativo o extranjero). Estudiantes de dos universidades australianas y una española fueron asignados al azar a uno de los dos grupos experimentales en los que se veía un drama con la banda sonora original en inglés con subtítulos en esa misma lengua (n=81) o sin subtítulos (n=92). La muestra incluía un grupo control de hablantes nativos de inglés, además de grupos de hablantes nativos de chino mandarín, coreano y español con inglés como lengua extranjera. Como medidas post-hoc, los participantes reportaron, mediante escalas Likert, su percepción de presencia, transporte, realismo percibido, identificación con los personajes y disfrute. Los resultados muestran que los subtítulos no reducen las medidas de inmersión. Además, que los subtítulos producen mayores puntuaciones de transporte, identificación con los personajes y percepción de realismo, cuya varianza se explica, esencialmente, por la primera lengua de los receptores y sus hábitos de visionado. Asimismo, los resultados señalan que ni a la presencia ni al disfrute les afectan la condición experimental o el idioma del receptor. Finalmente, muestran que el transporte es la medida más reveladora de la inmersión porque produce las correlaciones más fuertes y consistentes, aparte de ser un predictor significativo del disfrute de los espectadores | |
653 | 0 | _aNARRATIVA AUDIOVISUAL | |
653 | 0 | _aSUBTITULOS | |
653 | 0 | _aESTUDIANTE UNIVERSITARIO | |
653 | 0 | _aDISFRUTE | |
653 | 0 | _aIDENTIFICACION CON PERSONAJES | |
856 | 4 | _uhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=50&articulo=50-2017-02 | |
856 | 4 | _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15849613002 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.3916/C50-2017-02 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c194654 _d194654 |