000 02644nab a2200301 a 4500
005 20210219163438.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000222616
049 _aART
100 1 _aTuzel, Sait
100 1 _usaittuzel@gmail.com
100 1 _aHobbs, Renee
100 1 _uhobbs@uri.edu
222 0 _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION
245 0 3 _aEl uso de las redes sociales y la cultura popular para una mejor comprensión intercultural
260 _aHuelva, España
300 _a63-72
362 0 _a2017 Volumen 25, número 51, abril-junio
520 3 _aSi bien vivimos en una sociedad global, los educadores se enfrentan a numerosos desafíos a la hora de hallar formas significativas de conectar a los alumnos con gente de otras culturas. Este artículo muestra un caso práctico de colaboración entre profesores de los Estados Unidos y Turquía, en el que alumnos de séptimo grado interactuaron entre sí a través de las redes sociales con el fin de promover la comprensión cultural. Al analizar una única actividad de aprendizaje hallamos que los alumnos tenían la oportunidad de compartir ideas informalmente a través de las redes sociales, usando su voz digital para compartir significados mediante la escritura online, publicación de imágenes e hipervínculos. Este estudio halló que los alumnos valoraban la oportunidad de relacionarse entre sí y tendían a compartir su interés común en películas de Hollywood, actores, famosos, videojuegos y programas de televisión. Sin embargo, no todos los profesores valoraban el uso de la cultura popular como medio para la búsqueda de puntos en común. En efecto, los profesores tenían perspectivas muy distintas sobre el valor de esta actividad. Mediante la comunicación informal en torno a la cultura popular en una actividad de conocimiento mutuo, los propios alumnos descubrieron que sus conocimientos en común tendían a estar centrados en los Estados Unidos, en tanto en cuanto los alumnos americanos no tenían acceso a la cultura popular turca. Sin embargo, la actividad de aprendizaje permitió a los propios alumnos reconocer las dinámicas de poder asimétrico que existen en la cultura mediática global
653 0 _aREDES SOCIALES
653 0 _aINTERACCION DOCENTE
653 0 _aALFABETIZACION MEDIATICA
653 0 _aCULTURA POPULAR
856 4 _uhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=51&articulo=51-2017-06
856 4 _uhttps://doi.org/10.3916/C51-2017-06
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15850360006
905 _aArticulo
999 _c194713
_d194713