000 02673nab a2200337 a 4500
005 20210219163438.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000222618
049 _aART
100 1 _aBerganza, Rosa
100 1 _urosa.berganza@urjc.es
100 1 _aLavín, Eva
100 1 _ueva.lavin@urjc.es
100 1 _aPiñeiro Naval, Valeriano
100 1 _uvale.naval@labcom.ubi.pt
222 0 _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION
245 0 3 _aLa percepción de los periodistas españoles acerca de sus roles profesionales
260 _aHuelva, España
300 _a83-92
362 0 _a2017 Volumen 25, número 51, abril-junio
520 3 _aLa investigación empírica internacional sobre la percepción que los periodistas tienen de sus roles y funciones profesionales presenta un notable auge en los últimos años, aunque no en el caso español. Esta investigación, que forma parte del estudio comparativo transnacional «Worlds of Journalism Study», analiza los datos de una encuesta realizada en España (representativa y estratificada por tipo de medio y por Comunidad Autónoma) a 390 periodistas de 117 medios de comunicación, quienes fueron consultados sobre su trabajo para detectar las funciones profesionales con las que más se identificaban. El estudio señala seis roles: el de perro guardián, el altavoz de la ciudadanía, el instructor de la audiencia, el favorecedor del statu quo, el que entretiene a la opinión pública y el difusor de información objetiva. En línea con la evolución política, económica y social de los últimos años en España, los profesionales se identifican más con el papel de altavoz de la ciudadanía. Esta función desplaza en importancia al rol protagonista de los estudios similares más recientes sobre periodistas españoles: el de difusor de la información objetiva. Se hallan también dos grandes grupos de periodistas: los estimuladores y los narcotizadores de la opinión pública. Además, se observa que algunos factores organizacionales (en concreto, la propiedad del medio) y otros individuales (el género, la edad y los años de experiencia laboral) influyen significativamente en las percepciones de los roles profesionales
653 0 _aPERIODISTAS
653 0 _aROL PROFESIONAL
653 0 _aPERCEPCION PROFESIONAL
653 0 _aMEDIOS DE COMUNICACION
653 0 _aPERIODISMO
856 4 _uhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=51&articulo=51-2017-08
856 4 _uhttps://doi.org/10.3916/C51-2017-08
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15850360008
905 _aArticulo
999 _c194715
_d194715