000 02450cab a2200289 ab4500
005 20240313093155.0
008 991125c2017 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222644
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAguado, David
_6- david.aguado@uam.es
100 1 _aGonzález, Antonio
_931625
100 1 _aAntúnez, Marta
100 1 _aDe Dios, Teresa
245 1 0 _aEvaluación de competencias transversales en universitarios :
_bpropiedades psicométricas iniciales del cuestionario de competencias transversales
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este trabajo se presenta el desarrollo del Cuestionario de Competencias Transversales para estudiantes Universitarios, así como sus propiedades métricas iniciales. El cuestionario se basa en las competencias identificadas por el proyecto Tuning dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Para su desarrollo se utilizan Escalas de Observación de Conducta. En un primer estudio (N=741) se pone a prueba la fiabilidad de las medidas, su validez de contenido y estructura dimensional. Los resultados muestran que las escalas que componen el cuestionario tienen una fiabilidad adecuada y unos altos índices de congruencia. La estructura dimensional parece reproducir el modelo sustantivo de partida. En un segundo estudio (N=46) se explora la validez criterio del cuestionario frente a los resultados académicos. Los resultados muestran que diferentes competencias apreciadas por el cuestionario correlacionan significativamente con los resultados obtenidos por los alumnos en una prueba objetiva de conocimientos y los indicadores de evaluación continua. Estas competencias incrementan significativamente la varianza explicada en las calificaciones académicas por la personalidad y la inteligencia. Tomados en conjunto los datos permiten avalar la fiabilidad y validez de las medidas obtenidas con el cuestionario. REICE
653 0 _aEvaluación del estudiante
653 0 _aDesarrollo de competencias
653 0 _aPruebas psicométricas
653 0 _aEducación superior
773 _gVol. 15, no. 2 (2017), p. 129-152
_tREICE: revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación
_x1696-4713
856 4 _uhttps://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/7102/7720
902 _bLeonor Sotres/130324
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194741
_d194741