000 02708nab a2200325 a 4500
005 20210219163439.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000222656
049 _aART
100 1 _aCrespo Pereira, Verónica
100 1 _uveronicacrespopereira@gmail.com
100 1 _aMartínez, Valentín Alejandro
100 1 _uvalejand@udc.es
100 1 _aCampos Freire, Francisco
100 1 _ufrancisco.campos@usc.es
222 0 _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION
245 0 3 _aLa Neurociencia para la innovación de contenidos en la televisión pública europea
260 _aHuelva, España
300 _a9-18
362 0 _a2017 Volumen 25, número 52, julio-septiembre
520 3 _aEn el nuevo panorama mediático, caracterizado por la fragmentación y desafección de las audiencias hacia la televisión tradicional, urge la incorporación de innovadoras estrategias que atiendan a las demandas de sus públicos y conecten con ellos. El presente artículo analiza la capacidad de la Neurociencia para optimizar la producción de contenidos adaptados a las preferencias de los espectadores y comprueba la introducción de esta metodología en las radiotelevisiones públicas europeas. Para ello se realizó una revisión de los informes de gestión, memorias de cuentas y webs de las radiotelevisiones públicas estatales y regionales de la Unión Europea (n=100) así como de la evolución de sus audiencias de 2010-15. Complementariamente, a partir de un análisis exploratorio y de entrevistas en profundidad con cuestionario abierto y cerrado, se recogió la opinión de expertos neurocientíficos, consultores de Neuromarketing, académicos y profesionales de la televisión pública europea (n=22) sobre la utilidad e introducción de esta ciencia para el estudio de las audiencias y su aplicación en la programación, y el rol de la Neuroeducación en el diseño de programas educativos. Los resultados determinan que cerca de una docena de RTV públicas ya aplican el Neuromarketing Audiovisual como herramienta innovadora para probar y diseñar productos de entretenimiento, bloques comerciales y estrategias de mejora de la competitividad frente a su implementación en la programación educativa, encomienda principal del servicio público
653 0 _aNEUROCIENCIA
653 0 _aCONTENIDOS TELEVISIVOS
653 0 _aAUDIENCIA
653 0 _aCONTENIDO EDUCATIVO
856 4 _uhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=52&articulo=52-2017-01
856 4 _uhttps://doi.org/10.3916/C52-2017-01
856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6037464
905 _aArticulo
999 _c194753
_d194753