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035 _aUPN01000222663
049 _aART
100 1 _aNovo Martín, María Luisa
100 1 _umarialuisa.novo@uva.es
100 1 _aAlsina i Pastells, Angel
_930697
100 1 _uangel.alsina@udg.edu
100 1 _aMarbán Prieto, José María
100 1 _ujosemaria.marban@uva.es
100 1 _aBerciano Alcaraz, Ainhoa
100 1 _uainhoa.berciano@ehu.eus
222 0 _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION
245 0 0 _aInteligencia conectiva para la educación matemática infantil
260 _aHuelva, España
300 _a29-39
362 0 _a2017 Volumen 25, número 52, julio-septiembre
520 3 _aLa construcción de un cerebro conectivo comienza en las edades más tempranas del desarrollo humano. Sin embargo, el conocimiento que ya se tiene sobre los cerebros individual y colectivo apenas se ha incorporado en el desarrollo del pensamiento matemático en Educación Infantil, donde comienzan a gestarse elementos clave para tomar decisiones, resolver problemas de la vida cotidiana, tratar con datos y comprender el entorno. Desde esta perspectiva la presente investigación marca como objetivo general analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil a partir del conexionismo, considerando como objetivos específicos, por un lado, determinar las características de una práctica matemática que promueva las conexiones y, por otro lado, identificar los distintos tipos de conexiones matemáticas para fomentar la inteligencia conectiva. La investigación se lleva a cabo a lo largo de dos años consecutivos bajo un paradigma interpretativo con un enfoque metodológico basado en el uso combinado de Investigación-Acción y Teoría Fundamentada. Los resultados han permitido concretar un prototipo de actividad o conjunto de actividades que, en forma de secuencia didáctica, promueve tres tipos de conexiones matemáticas para desarrollar la inteligencia conectiva en Educación Infantil: conceptuales, que producen nexos entre contenidos matemáticos diversos; docentes, que vinculan diversos conceptos matemáticos a través de una metodología activa y de vivenciar las experiencias matemáticas con otras materias; y prácticas, que relacionan las matemáticas con el entorno
653 0 _aEDUCACION INFANTIL
653 0 _aCONOCIMIENTO MATEMATICO
653 0 _aINTELIGENCIA CONECTIVA
653 0 _aCONEXIONISMO
653 0 _aCEREBRO CONECTIVO
856 4 _uhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=52&articulo=52-2017-03
856 4 _uhttps://doi.org/10.3916/C52-2017-03
856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6037466
905 _aArticulo
999 _c194760
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