000 02558nab a2200349 a 4500
005 20210219163439.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000222673
049 _aART
100 1 _aRomero Martín, María del Rosario
100 1 _urromero@unizar.es
100 1 _aCastejón Oliva, Francisco Javier
100 1 _ujavier.castejon@uam.es
100 1 _aLópez Pastor, Víctor Manuel
100 1 _uvlopez@mpc.uva.es
100 1 _aFraile Aranda, Antonio
222 0 _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION
245 0 0 _aEvaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado
260 _aHuelva, España
300 _a73-82
362 0 _a2017 Volumen 25, número 52, julio-septiembre
520 3 _aLa finalidad de este estudio es analizar la percepción del profesorado, alumnado y egresados en relación a los sistemas de evaluación formativa y compartida y a la adquisición de competencias docentes respecto a la comunicación y al uso de las TIC, en la formación inicial en el Grado de Maestro de Primaria (Educación Física) y en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CCAFD). Se ha aplicado una escala diseñada «ad hoc» en una muestra total de 1.243 estudiantes, 487 egresados y 345 profesores de 24 Universidades españolas que abarcan la mayoría de las Comunidades Autónomas. Los resultados indican que para los tres colectivos el elemento más relevante en el proceso de evaluación es la interacción profesores-estudiantes y, en segundo lugar, las competencias en relaciones interpersonales. También que existen diferencias significativas en prácticamente todos los ítems entre los profesores y los estudiantes y entre estos y los egresados. En el estudio pormenorizado de la percepción de las competencias TIC por parte de los estudiantes, los procedentes del Grado de Maestro de Primaria perciben una mayor utilización de las TIC que los de CCAFD; lo mismo ocurre con los menores de 22 años en relación a los más mayores. No se han encontrado diferencias en función del género
653 0 _aEVALUACION FORMATIVA
653 0 _aCOMPETENCIAS COMUNICATIVAS
653 0 _aCOMPETENCIAS DOCENTES
653 0 _aTIC
653 0 _aFORMACION DOCENTE
856 4 _uhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=52&articulo=52-2017-07
856 4 _uhttps://doi.org/10.3916/C52-2017-07
856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6037470
905 _aArticulo
999 _c194770
_d194770