000 02480nab a2200301 a 4500
005 20210219163439.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000222674
049 _aART
100 1 _aPorta Navarro, Amparo
100 1 _uporta@edu.uji.es
100 1 _aHerrera Torres, Lucía
100 1 _uluciaht@ugr.es
222 0 _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION
245 0 3 _aLa música y sus significados en los audiovisuales preferidos por los niños
260 _aHuelva, España
300 _a83-92
362 0 _a2017 Volumen 25, número 52, julio-septiembre
520 3 _aLos audiovisuales forman parte de la vida cotidiana de la infancia, construyendo con ellos una parte de la realidad que muchas veces se anticipa y otras sustituye. Este artículo se interesa por una de las partes del binomio audiovisual, la banda sonora, con la finalidad de conocer su significado y sentido desde la propia interpretación infantil. Sus objetivos son determinar si los niños perciben de modo diferente los clips audiovisuales a los que son expuestos (sonido, imagen y todo); establecer las posibles diferencias en la valoración que realizan comparando las modalidades de presentación sonido e imagen. Se identificaron 14 audiovisuales preferidos (películas, series, dibujos animados y reportajes) por parte de 115 niños de 10 a 12 años. Fueron editados en tres modalidades (solo sonido, solo imagen y todo) y agrupados en series de tres clips, que fueron visionados en sesiones grupales por 547 niños, españoles y argentinos, con una edad media de 11 años. Se diseñó y utilizó un cuestionario de valoración de clips audiovisuales. Los resultados mostraron diferencias sobre el significado de la banda sonora en tres de las cinco categorías del cuestionario, destacando el predominio significativo del sonido en series, reportajes y, de manera destacada, en películas. Se perciben por el sonido (la música) elementos contextuales espacio-tiempo, la implicación afectiva, sentimientos y empatía así como la valoración de la experiencia
653 0 _aCINE
653 0 _aTELEVISION
653 0 _aINTERPRETACION INFANTIL
653 0 _aBANDA SONORA
856 4 _uhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=52&articulo=52-2017-08
856 4 _uhttps://doi.org/10.3916/C52-2017-08
856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6037471
905 _aArticulo
999 _c194771
_d194771