000 02634nab a2200337 a 4500
005 20210219163439.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000222675
049 _aART
100 1 _aAdams, Britt
100 1 _ubritt.adams@ugent.be
100 1 _aSchellens, Tammy
100 1 _utammy.schellens@ugent.be
100 1 _aValcke, Martin
100 1 _umartin.valcke@ugent.be
222 0 _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION
245 0 0 _aFomentando la alfabetización ética de los adolescentes en publicidad en educación secundaria
260 _aHuelva, España
300 _a93-103
362 0 _a2017 Volumen 25, número 52, julio-septiembre
520 3 _aLos menores de edad se enfrentan diariamente a anuncios que pueden resultar polémicos. Con el fin de promover la alfabetización ética en publicidad en los adolescentes, este estudio explora cómo estimular el conocimiento de los estudiantes de Educación Secundaria acerca de la ley de publicidad y su juicio moral hacia los anuncios. A raíz de los formatos de publicidad especialmente online– que han surgido en los últimos años, 191 estudiantes de 12 clases fueron asignados aleatoriamente a una de estas condiciones: uso o no uso de tablets (para aumentar la autenticidad del material de aprendizaje). Los resultados muestran que el desempeño en el post-test sobre la ley de publicidad de los estudiantes que usaron tablet es peor. En cuanto al juicio moral de los adolescentes sobre los anuncios, el análisis temático revela que especialmente el uso de la desnudez y la belleza femenina resultan polémicos en ambas condiciones, debido, entre otros motivos, a los efectos negativos para la autoestima de las adolescentes y al deseo de perder peso. Tras la intervención, el uso de tablets ha demostrado ser más eficaz para promover el pensamiento crítico hacia la desnudez y la belleza femenina en los anuncios. Sin embargo, no se hallaron evidencias de que alguna de las dos condiciones favorezca el desarrollo de una actitud crítica hacia la publicidad del alcohol. En este sentido, se plantean futuras líneas de investigación en el contexto de la alfabetización publicitaria
653 0 _aADOLESCENTES
653 0 _aPUBLICIDAD
653 0 _aALFABETIZACION ETICA
653 0 _aTABLETS
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
856 4 _uhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=52&articulo=52-2017-09
856 4 _uhttps://doi.org/10.3916/C52-2017-09
856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6037472
905 _aArticulo
999 _c194772
_d194772