000 02576nab a2200313 a 4500
005 20210219163439.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000222676
049 _aART
100 1 _aAmiama Espaillat, Cristina
100 1 _ucm.amiama@ce.pucmm.edu.do
100 1 _aMayor Ruiz, Cristina
100 1 _ucrismayr@us.es
222 0 _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION
245 0 0 _aLectura digital en la competencia lectora :
_bla influencia en la Generación Z de la República Dominicana
260 _aHuelva, España
300 _a105-114
362 0 _a2017 Volumen 25, número 52, julio-septiembre
520 3 _aLa mayoría de los países latinoamericanos están focalizados en elevar la calidad de los aprendizajes mediante la dotación de recursos tecnológicos a los centros educativos como si su mera presencia bastara para desarrollar las competencias fundamentales del siglo XXI. La lectura digital no es un fin en sí mismo, es un medio a disposición del usuario que la selecciona según sus propósitos y las utiliza en contextos socioculturales específicos. Los adolescentes acceden a Internet, al menos con cuatro fines: académicos, recreativos, para participar en la sociedad y comunicarse. Este estudio describe dichos fines en jóvenes de la República Dominicana y lo relaciona con el nivel de competencia lectora en dos contextos educativos, escuelas públicas y privadas. La muestra está compuesta por 382 estudiantes de cuarto de Secundaria. Se aplicaron dos instrumentos: CoLeP, basado en los textos liberados de PISA y una Escala de Práctica de Lectura, que clasifica los cuatros fines de lectura en dos formatos, impreso o digital. La conclusión es que casi todos los estudiantes acceden a Internet y lo utilizan para fines académicos sin importar el sector educativo, sin embargo, el nivel de competencia lectora difiere significativamente, ubicándose los estudiantes de las escuelas públicas en los niveles más bajos, lo que resta oportunidades a sectores socialmente más vulnerables y produce neoanalfabetos con altos costos económicos para la nación
653 0 _aCOMPETENCIA LECTORA
653 0 _aLECTURA DIGITAL
653 0 _aGENERACION Z
653 0 _aNEOANALFABETOS
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
856 4 _uhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=52&articulo=52-2017-10
856 4 _uhttps://doi.org/10.3916/C52-2017-10
856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6037473
905 _aArticulo
999 _c194773
_d194773