000 02435cab a2200289 ab4500
005 20240313095443.0
008 991125c2017 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222745
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBazán, Aldo
_6- abazan@uaem.mx
100 1 _aBackhoff, Eduardo
100 1 _aTurullols, Rafael
245 1 0 _aOportunidades, experiencias y aprendizajes de las matemáticas: México en PISA 2012
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aCon el propósito de conocer la relación entre las oportunidades de aprendizaje (otl) y el logro de las matemáticas de estudiantes mexicanos, y utilizando la base de datos de pisa 2012, se realizaron análisis de regresión múltiple y de modelamiento estructural, donde las variables predictoras fueron cuatro tipos de otl y el estatus socio económico y cultural de los estudiantes, y la variable a predecir fue la puntuación estandarizada en la prueba de pisa. Las otl analizadas fueron las siguientes: Experiencia con problemas conceptuales (tareas de álgebra), Experiencia con tareas que requieren procedimientos, Experiencia con razonamiento matemático puro (tareas de geometría), y Experiencias con aplicación de razonamiento matemático. Los resultados muestran que las otl relacionadas con tareas que requieren procedimientos predicen de manera positiva el logro en Matemáticas. Por el contrario, las otl relacionadas con razonamiento matemático puro, predicen de manera negativa el logro en matemáticas. Los resultados mostraron también que los alumnos mexicanos evaluados reportan tener experiencias más frecuentes en actividades de enseñanza que de evaluación. Asimismo, el índice de pisa sobre el estatus socioeconómico y cultural (escs) predijo significativamente y de manera positiva, al logro en matemáticas, aunque no cambió la relación que tienen las otl con el aprendizaje de las Matemáticas. REICE
653 0 _aOportunidades educativas
653 0 _aEducación matemática
653 0 _aRendimiento escolar
653 0 _aPISA
653 0 _aMéxico
773 _gVol. 15, no. 3 (2017), p. 65-79
_tREICE: revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación
_x1696-4713
856 4 _uhttps://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/7754/8044
902 _bLeonor Sotres/130324
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194842
_d194842