000 02457cab a2200253 ab4500
005 20240313131008.0
008 991125c2017 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222756
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGarcía Bonilla, Glenda L.
_6- glendagarcia@pucpr.edu
245 1 0 _aPolíticas de la regiones educativas en Puerto Rico:
_bhacia la uniformidad de los procesos gerenciales
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn los últimos años, la educación puertorriqueña ha evolucionado y con ello ha tomado auge la modalidad de educación en el hogar. La presente investigación tiene como propósito determinar cuáles son las políticas administrativas y gerenciales por las cuales se rigen las organizaciones que agrupan a las familias que educan a sus hijos en el hogar en Puerto Rico. La investigación fue de carácter cualitativo con un enfoque etnográfico-estudio de caso. Para la misma participaron siete directivos y dieciséis administradoras del hogar. Los datos fueron recopilados mediante dos instrumentos de entrevista diseñados por la investigadora; uno dirigido a los directivos y otro a los administradores del hogar. La información sociodemográfica fue analizada mediante estadística descriptiva. Se utilizó la técnica de triangulación para determinar la divergencia y convergencia de los datos recopilados. Se encontró que las familias que educan en el hogar en Puerto Rico tienen un perfil variado (académico, religioso y socioeconómico), las madres se dedican a enseñar en el hogar y utilizan diversas metodologías de enseñanza para educar a sus hijos en el hogar. Según los resultados, se concluyó que no existen uniformidad en las políticas administrativas y gerenciales de las organizaciones de educación en el hogar, el currículo es atractivo y flexible, la individualidad, valores morales y religiosos han creado que esta modalidad sea adopta por muchas familias puertorriqueñas. REICE
653 0 _aLiderazgo
653 0 _aPolítica educativa
653 0 _aGerencia escolar
653 0 _aEducación básica
773 _gVol. 15, no. 4 (2017), p. 107-125
_tREICE: revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación
_x1696-4713
856 4 _uhttps://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/8549/8913
902 _bLeonor Sotres/130324
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194853
_d194853