000 02485cab a2200265 ab4500
005 20240313131537.0
008 991125c2017 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222757
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMenese, Pablo
_6- pablo.menese@cut.edu.uy
245 1 0 _aMatriz de bienestar, escolarización formal y la movilidad social intergeneracional del Uruguay contemporáneo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa matriz de bienestar social y la inversión en capital humano dentro del sistema educativo formal obligatorio son elementos estrechamente relacionados. Ambos tienen un rol notable en las posibilidades de movilidad social intergeneracional ascendente de los individuos, no obstante es difícil jerarquizar el rol concreto de cada uno en el proceso de flexibilización –o no- de la estructura social. El artículo se propone analizar la jerarquía del vínculo propuesto en relación a la movilidad social intergeneracional ascendente. Para esto se escogen tres momentos históricos en Uruguay con diferentes regímenes de bienestar, diferentes pautas de movilidad social intergeneracional ascendente, y diferentes niveles educativos formales obligatorios. La estrategia metodológica propone probar distintas hipótesis de mecanismos de asociación causal a través de modelos de tipo loglineal. Los microdatos utilizados son los censos de población de 1963, 1996 y 2011; la población seleccionada son jóvenes varones de entre 18 y 30 años, ocupados, que viven con al menos uno de sus padres también ocupado. Los resultados preliminares sugieren que la inversión en capital humano dentro del sistema educativo formal obligatorio es el mecanismo por el cual ocurre la movilidad social intergeneracional ascendente; con tal, se sugiere que las matrices de bienestar representadas por los periodos censales presentan un vínculo espurio con la movilidad social intergeneracional ascendente. RECIE
650 2 _916154
_aMovilidad social
653 0 _aBienestar social
653 0 _aSistema educativo
653 0 _aEducación formal
653 0 _aEducación básica
773 _gVol. 15, no. 4 (2017), p. 127-140
_tREICE: revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación
_x1696-4713
856 4 _uhttps://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/8550/8914
902 _bLeonor Sotres/130324
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194854
_d194854