000 | 02485cab a2200265 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240313131537.0 | ||
008 | 991125c2017 sp qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000222757 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aMenese, Pablo _6- pablo.menese@cut.edu.uy |
|
245 | 1 | 0 |
_aMatriz de bienestar, escolarización formal y la movilidad social intergeneracional del Uruguay contemporáneo _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa matriz de bienestar social y la inversión en capital humano dentro del sistema educativo formal obligatorio son elementos estrechamente relacionados. Ambos tienen un rol notable en las posibilidades de movilidad social intergeneracional ascendente de los individuos, no obstante es difícil jerarquizar el rol concreto de cada uno en el proceso de flexibilización –o no- de la estructura social. El artículo se propone analizar la jerarquía del vínculo propuesto en relación a la movilidad social intergeneracional ascendente. Para esto se escogen tres momentos históricos en Uruguay con diferentes regímenes de bienestar, diferentes pautas de movilidad social intergeneracional ascendente, y diferentes niveles educativos formales obligatorios. La estrategia metodológica propone probar distintas hipótesis de mecanismos de asociación causal a través de modelos de tipo loglineal. Los microdatos utilizados son los censos de población de 1963, 1996 y 2011; la población seleccionada son jóvenes varones de entre 18 y 30 años, ocupados, que viven con al menos uno de sus padres también ocupado. Los resultados preliminares sugieren que la inversión en capital humano dentro del sistema educativo formal obligatorio es el mecanismo por el cual ocurre la movilidad social intergeneracional ascendente; con tal, se sugiere que las matrices de bienestar representadas por los periodos censales presentan un vínculo espurio con la movilidad social intergeneracional ascendente. RECIE | |
650 | 2 |
_916154 _aMovilidad social |
|
653 | 0 | _aBienestar social | |
653 | 0 | _aSistema educativo | |
653 | 0 | _aEducación formal | |
653 | 0 | _aEducación básica | |
773 |
_gVol. 15, no. 4 (2017), p. 127-140 _tREICE: revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación _x1696-4713 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/8550/8914 | |
902 | _bLeonor Sotres/130324 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c194854 _d194854 |