000 | 02452cab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240313131922.0 | ||
008 | 991125c2017 sp qr p o 000 0 spa d | ||
024 | 3 | _a10.15366/reice2017.15.4.008 | |
035 | _aUPN01000222759 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aAristimuño, Adriana _6- aaristim@ucu.edu.uy |
|
100 | 1 | _aParodi, Juan Pablo | |
245 | 1 | 0 |
_aUn caso real de combate al fracaso en la educación pública : _buna cuestión de acompañamiento, liderazgo y cultura organizacional _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aSe estudia la forma de trabajo pedagógico de un centro secundario de gestión estatal que en los últimos 10 años logra resultados sobresalientes, en términos de logros de aprendizaje y retención de estudiantes. Las preguntas que guiaron el trabajo apuntaron a identificar dichas estrategias y a describir el rol que tienen tanto la dirección del centro como la cultura organizacional en su definición. Se realizó un estudio de caso, que implicó más de 70 horas en el terreno, 30 entrevistas, análisis de documentos (libretas de profesores, actas de reuniones), y observación (ambiente físico, interacciones, reuniones, recreos, clases de tutorías). El centro elegido desarrolla un conjunto amplio de estrategias de acompañamiento de los aprendizajes, el liderazgo de la dirección coloca los aprendizajes en un lugar central y se focaliza en la solución de problemas endémicos de gestión, y existe una cultura organizacional integrada, con marcada presencia de las familias de los alumnos. El trabajo dialoga con la literatura sobre abandono escolar temprano, uno de los problemas más importantes que enfrentan las sociedades contemporáneas especialmente en el nivel de la educación secundaria, y hace aportes originales en la identificación de estrategias de acompañamiento de trayectorias de estudiantes en riesgo de fracaso. RECIE | |
650 | 4 |
_96083 _aDeserción escolar |
|
650 | 4 |
_94966 _aFracaso escolar |
|
650 | 4 |
_94097 _aOrientación educativa |
|
653 | 0 | _aRepetición | |
653 | 0 | _aAmérica latina | |
773 |
_gVol. 15, no. 4 (2017), p. 141-157 _tREICE: revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación _x1696-4713 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/8551/8915 | |
902 | _bLeonor Sotres/130324 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c194856 _d194856 |