000 02473cab a2200265 ab4500
005 20240313132350.0
008 991125c2018 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222760
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMorentin, Javier
_6- javiermencina@gmail.com
100 1 _aBallesteros, Belén
245 1 0 _aDesde fuera de la escuela :
_buna reflexión en torno al aprendizaje a partir de trayectorias de abandono escolar prematuro
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl abandono educativo temprano es un reflejo de la necesidad existente de mejora del actual sistema educativo; fracaso y abandono escolar significan fracaso de la escuela y pérdida de su sentido social. Las políticas educativas actuales han tratado de ofrecer diferentes opciones para revertir esta situación. Sin embargo, la realidad es que se ha generado sistemas paralelos que no modifican sustancialmente lo que ocurre en los centros. Este trabajo realiza el análisis de claves educativas recogidas en 13 historias de vida con jóvenes que no lograron concluir sus estudios de secundaria, bachillerato o FP media, desarrolladas en el curso 14-15 y 15-16 en Madrid, Guadalajara y Bilbao. Los resultados muestran un desenganche educativo y emocional progresivo durante la etapa escolar, principalmente en el salto de secundaria a primaria. Tras ello se produce la decisión de abandono en la que el sentimiento de pertenencia y reconocimiento juegan un papel significativo. Aquello que no puede ofrecer la escuela se busca fuera de ella, incluso el propio aprendizaje a partir de la motivación intrínseca. Los jóvenes aprenden y son capaces de construir un proyecto personal y profesional a partir de estos aprendizajes en contextos informales. En consecuencia, proponen un modelo educativo centrado en el aprendizaje y no tanto en la enseñanza. Urge profundizar en la comprensión de aprendizajes en sistemas no formales y transferirlo al ámbito escolar. RECIE
650 4 _96083
_aDeserción escolar
653 0 _aNecesidades educativas
653 0 _aEducación no formal
653 0 _aAprendizaje
773 _gVol. 16, no. 1 (2018), p. 5-20
_tREICE: revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación
_x1696-4713
856 4 _uhttps://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/9028/9279
902 _bLeonor Sotres/130324
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194857
_d194857