000 02533cab a2200277 ab4500
005 20240313132712.0
008 991125c2018 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222761
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRamos Pla, Anabel
_6- anabelrms@gmail.com
100 1 _aGairín, Joaquín
100 1 _aCamats, Ramón
245 1 0 _aPrincipios prácticos y funcionales en situaciones de muerte y duelo para profesionales de la educación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aActualmente, la sociedad está viviendo una regresión sobre la concepción de la muerte. La idea de morir se asocia a miedo, tristeza y angustia. La presente aportación proporciona a los profesionales de la educación una serie de pautas para acompañar a los niños y adolescentes en los procesos de muerte y duelo. Se apuesta por la inclusión de la muerte en el currículum escolar como eje para la enseñanza de valores y la normalización de la muerte como un hecho que forma parte de la vida. El método utilizado para llevar a cabo la extensa búsqueda bibliográfica ha sido, principalmente, la búsqueda y el seguimiento de la temática que nos ocupa en diferentes bases de datos nacionales e internacionales. De este modo, el método utilizado para analizar las referencias bibliográficas encontradas ha sido, principalmente: la idoneidad a la temática, la calidad de la revista, el año de publicación y la importancia de la autoría. El propósito último de este estudio es concebir y tratar la muerte y el duelo desde la perspectiva sistemática que la intervención pedagógica aporta, lejos de los procesos de improvisación. Es importante remarcar que este documento no pretende ser una generalización, si no que cada profesional de la educación que quiera llevar a cabo una pedagogía de la muerte (ya sea preventiva, paliativa o ambas), debe tener en cuenta el contexto. Asimismo, la prospectiva de futuro de la pedagogía de la muerte es muy positiva, ya que es un tema emergente y necesario en el terreno pedagógico. RECIE
653 0 _aMuerte
653 0 _aDuelo
653 0 _aFormación docente
653 0 _aInnovación educativa
773 _gVol. 16, no. 1 (2018), p. 21-33
_tREICE: revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación
_x1696-4713
856 4 _uhttps://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/9027/9278
902 _bLeonor Sotres/130324
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194858
_d194858