000 | 02459cab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240313133411.0 | ||
008 | 991125c2018 sp qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000222783 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aLacuesta Vizcaino, David _6- al260230@uji.es |
|
100 | 1 | _aTraver Martí, Joan Andrés | |
245 | 1 | 0 |
_aYo, contigo l programa de mediación entre iguales, desde la perspectiva de un ejemplo de vida _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aAprender a gestionar los conflictos entre las personas es vital para el desarrollo de una mentalidad cívica y de una convivencia pacífica. Los centros educativos están repletos de conflictos entre los individuos que allí confluyen y, algunos de ellos, optan por implantar nuevos métodos de resolución de conflictos, pasando del castigo y la sumisión al diálogo y la reflexión del alumnado, como lo es el programa de mediación entre iguales. El objetivo de esta investigación es conocer cómo se desarrolla el programa de mediación entre iguales, y cuál es la función del/la psicopedagoga en él. Para ello, en esta investigación biográfico narrativa, construiremos la historia de vida de una psicopedagoga que implantó un programa de mediación entre iguales en un centro de educación secundaria, analizando el proceso que se llevó a cabo y como se introducía la figura de la psicopedagoga dentro del mismo, teniendo en cuenta las voces de las personas involucradas en todo el proceso. Los resultados avanzan la necesidad de un equipo formado en mediación, además de una concienciación de toda la comunidad educativa, con el fin de poder asentar en el centro una cultura donde el diálogo y la igualdad sean referentes. Así pues, la psicopedagoga se convierte en una agente de cambio y renovación pedagógica, trabajando de forma colaborativa con la comunidad educativa, para mejorar la convivencia en el centro. RECIE | |
653 | 0 | _aEducación para la paz | |
653 | 0 | _aResolución de conflictos | |
653 | 0 | _aMediación | |
653 | 0 | _aHistorias de vida | |
653 | 0 | _aPsicología educativa | |
773 |
_gVol. 16, no. 1 (2018), p. 53-71 _tREICE: revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación _x1696-4713 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/9024/9275 | |
902 | _bLeonor Sotres/130324 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c194880 _d194880 |