000 02459cab a2200277 ab4500
005 20240313133411.0
008 991125c2018 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222783
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLacuesta Vizcaino, David
_6- al260230@uji.es
100 1 _aTraver Martí, Joan Andrés
245 1 0 _aYo, contigo l programa de mediación entre iguales, desde la perspectiva de un ejemplo de vida
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aAprender a gestionar los conflictos entre las personas es vital para el desarrollo de una mentalidad cívica y de una convivencia pacífica. Los centros educativos están repletos de conflictos entre los individuos que allí confluyen y, algunos de ellos, optan por implantar nuevos métodos de resolución de conflictos, pasando del castigo y la sumisión al diálogo y la reflexión del alumnado, como lo es el programa de mediación entre iguales. El objetivo de esta investigación es conocer cómo se desarrolla el programa de mediación entre iguales, y cuál es la función del/la psicopedagoga en él. Para ello, en esta investigación biográfico narrativa, construiremos la historia de vida de una psicopedagoga que implantó un programa de mediación entre iguales en un centro de educación secundaria, analizando el proceso que se llevó a cabo y como se introducía la figura de la psicopedagoga dentro del mismo, teniendo en cuenta las voces de las personas involucradas en todo el proceso. Los resultados avanzan la necesidad de un equipo formado en mediación, además de una concienciación de toda la comunidad educativa, con el fin de poder asentar en el centro una cultura donde el diálogo y la igualdad sean referentes. Así pues, la psicopedagoga se convierte en una agente de cambio y renovación pedagógica, trabajando de forma colaborativa con la comunidad educativa, para mejorar la convivencia en el centro. RECIE
653 0 _aEducación para la paz
653 0 _aResolución de conflictos
653 0 _aMediación
653 0 _aHistorias de vida
653 0 _aPsicología educativa
773 _gVol. 16, no. 1 (2018), p. 53-71
_tREICE: revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación
_x1696-4713
856 4 _uhttps://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/9024/9275
902 _bLeonor Sotres/130324
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194880
_d194880