000 | 02616cab a2200253 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240920064515.0 | ||
008 | 991125c2015 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000222799 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aSolá Santesmases, Josep _6- josepss@blanquerna.url.edu |
|
245 | 1 | 0 |
_aEducación secundaria y deporte de alta dedicación: _bestudio cualitativo de modelos de compaginación _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl artículo tiene por objetivo comprender los modelos educativos para compaginar los estudios y el deporte de alta dedicación en la educación secundaria, y la implicación de los clubs en su gestión. Se analizan el modelo no integrado con proyecto para deportistas (adaptación curricular sin responsabilidad en el deporte) y el modelo integrado (currículum y deporte bajo su responsabilidad). Conscientes que son pocos los deportistas beneficiados con ayudas institucionalizadas, se plantea la eficacia de dichos modelos de compaginación para atender al resto de estudiantes deportistas. Desde un enfoque cualitativo y descriptivo, se entrevistaron a directores de centros públicos y privados, además de la inspección educativa (n=5), y también a directores técnicos de un deporte de equipo (baloncesto) y de un deporte individual (natación), con exigencias diferenciadas (n=9). Para ello se elaboró una entrevista semi-estructurada dividida en tres bloques: génesis y estructura del proyecto; medidas concretas de compaginación de estudios y deporte, y prospectiva de futuro. Los resultados muestran una mayor sensibilidad docente y jurídica hacia los estudiantes deportistas, aunque los modelos educativos que los apoyan están aún en fase de desarrollo. La variabilidad de los indicadores estudiados dificulta la cohesión de soluciones para una armonización efectiva del deporte y la escuela. Esto provoca que se mantengan problemas endémicos todavía no resueltos a nivel político: profundización legal de proyectos, adaptación similar a los estudios de música o danza, y flexibilización racional del calendario. Retos. | |
650 | 4 |
_aEducación física _912884 |
|
653 | 0 | _aDeporte de alta dedicación | |
653 | 0 | _aModelos de compaginación | |
653 | 0 | _aEducación secundaria | |
773 |
_gNo. 28 (2015), p. 54-60 _tRetos : nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación _x1988-2041 |
||
856 | 4 | _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34823/19064 | |
902 | _bLeonor Sotres/150324 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c194896 _d194896 |