000 02616cab a2200253 ab4500
005 20240920064515.0
008 991125c2015 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222799
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSolá Santesmases, Josep
_6- josepss@blanquerna.url.edu
245 1 0 _aEducación secundaria y deporte de alta dedicación:
_bestudio cualitativo de modelos de compaginación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo tiene por objetivo comprender los modelos educativos para compaginar los estudios y el deporte de alta dedicación en la educación secundaria, y la implicación de los clubs en su gestión. Se analizan el modelo no integrado con proyecto para deportistas (adaptación curricular sin responsabilidad en el deporte) y el modelo integrado (currículum y deporte bajo su responsabilidad). Conscientes que son pocos los deportistas beneficiados con ayudas institucionalizadas, se plantea la eficacia de dichos modelos de compaginación para atender al resto de estudiantes deportistas. Desde un enfoque cualitativo y descriptivo, se entrevistaron a directores de centros públicos y privados, además de la inspección educativa (n=5), y también a directores técnicos de un deporte de equipo (baloncesto) y de un deporte individual (natación), con exigencias diferenciadas (n=9). Para ello se elaboró una entrevista semi-estructurada dividida en tres bloques: génesis y estructura del proyecto; medidas concretas de compaginación de estudios y deporte, y prospectiva de futuro. Los resultados muestran una mayor sensibilidad docente y jurídica hacia los estudiantes deportistas, aunque los modelos educativos que los apoyan están aún en fase de desarrollo. La variabilidad de los indicadores estudiados dificulta la cohesión de soluciones para una armonización efectiva del deporte y la escuela. Esto provoca que se mantengan problemas endémicos todavía no resueltos a nivel político: profundización legal de proyectos, adaptación similar a los estudios de música o danza, y flexibilización racional del calendario. Retos.
650 4 _aEducación física
_912884
653 0 _aDeporte de alta dedicación
653 0 _aModelos de compaginación
653 0 _aEducación secundaria
773 _gNo. 28 (2015), p. 54-60
_tRetos : nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación
_x1988-2041
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34823/19064
902 _bLeonor Sotres/150324
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194896
_d194896