000 02751cab a2200325 ab4500
005 20240315091503.0
008 991125c2015 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222800
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRuiz Vicente, Diana
100 1 _aSalinero, Juan José
_6- jjsalinero@ucjc.edu
100 1 _aGonzález Millán, Cristina
100 1 _aLledó Soriano, María
100 1 _aGarcía Pastor, Teresa
100 1 _aTheirs, Cecilia
245 1 0 _aDescripción de la práctica de actividad física, habilidades motrices básicas y composición corporal en niños y jóvenes de espectro autista :
_bdiferencias por sexo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de este estudio es describir los niveles de práctica de actividad física, habilidades motrices básicas y la composición corporal en niños y jovenes con Trastornos de Espectro Autista que se encuentran escolarizados en centros de educación especial en la Comunidad de Madrid y analizar diferencias entre sexos, por ser una población de la que existe una carencia de información sobre estos parámetros. Participaron 53 niños y jóvenes (11.9 + 3.4 años) y sus familias. Se empleó un diseño descriptivo y comparativo entre sexos donde se utilizó acelerometría para medir su actividad física, test motores para las habilidades motrices y bioimpedancia para la composición corporal. Los niños presentan mayores tasas de actividad moderada frente a las niñas, tanto en los días laborables (62.8±33.5 vs 36.1±34.1 minutos respectivamente; p=.02) como en los días festivos, donde estas diferencias se incrementan (75.4±56.0 vs 31.5±36.7; p=.02). Los festivos incrementan el tiempo que dedican a la televisión (40.9±45.0 vs 87.7±102.8 min. en las niñas; 59.7±80.2 vs 88.8±144.0 en los niños; p=.01), sin diferencias entre sexos (p>.05). En el total de la muestra, se ha encontrado un 27.3% de incidencia de sobrepeso siendo más elevada en las niñas (55.6% niñas vs 20.0% niños; p=.03). Igualmente, las niñas han mostrado menores niveles de habilidad motriz. Se hace necesario implementar programas de actividad física para este colectivo, prestando especial atención a las niñas. Retos
650 2 _9362
_aAutismo
650 2 _95460
_aDesarrollo motor
653 0 _aHabilidades motrices
653 0 _aActividad física
653 0 _aComposición corporal
773 _gNo. 28 (2015), p. 61-65
_tRetos : nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación
_x1988-2041
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34817/19065
902 _bLeonor Sotres/150324
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194897
_d194897