000 01758nab a2200265 a 4500
005 20240807063752.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222850
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aTorregrosa Gironés, Germán
_6- german.torregrosa@ua.es
245 1 0 _aCoordinación de procesos cognitivos en la resolución de problemas: relación entre geometría y algebra
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe presenta una ampliación del modelo de razonamiento configural para el análisis de la resolución de problemas empíricos de geometría, en los que los datos iniciales son numéricos o literales. La extensión del modelo de Razonamiento Configural consiste en la ampliación de significados de las Aprehensiones Operativas y Discursivas (Duval, 1998) y la aceptación del uso del registro algebraico en el discurso generado durante la resolución de problemas de geometría con lápiz y papel. La inclusión del registro algebraico en el modelo se fundamenta en los conceptos de conversión y tratamiento de la Teoría de los Sistemas Semióticos de Duval. Analizamos varias resoluciones a un problema empírico con el nuevo modelo de Razonamiento Configural extendido para evidenciar su potencial.
650 2 _92522
_aSolución de problemas
650 4 _aGeometría
_95328
650 2 _92068
_aÁlgebra
653 0 _aProblemas empíricos
653 0 _aSistemas de representación
773 _gNo. 12 (2017), p. 1-17
_tAvances de investigación en educación matemática
_x2254-8351
856 4 _uhttps://aiem.es/article/view/3855/4302
856 4 _uhttps://doi.org/10.35763/aiem.v1i12.198
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194947
_d194947