000 02033nab a2200301 a 4500
005 20250225094953.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222851
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGea Serrano, María Magdalena
100 1 _aArteaga Cezón, Pedro
100 1 _aCañadas de la Fuente, Gustavo Raúl
245 1 0 _aInterpretación de gráficos estadísticos por futuros profesores de educación secundaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de este trabajo fue evaluar la interpretación de gráficos estadísticos por parte de estudiantes que se preparan como futuros profesores en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. Con dicha finalidad, analizamos las respuestas escritas de 65 estudiantes de la especialidad de matemática a tres tareas en las que deben interpretar el histograma, diagrama acumulativo y gráfico de la caja de la distribución de la esperanza de vida al nacer en 197 países diferentes. Se categorizan las interpretaciones realizadas por los participantes, en función del nivel de lectura alcanzado y teniendo en cuenta los resúmenes estadísticos y elementos del gráfico que interpretan. Aunque la mayoría de las interpretaciones realizadas son correctas, en el análisis de las respuestas se identifican errores de comprensión de algunos conceptos estadísticos, que deberían tenerse en cuenta en la formación de estos profesores.
650 7 _aEducación secundaria
_94281
650 7 _92253
_aEducación media superior
650 4 _aMaestros
_916336
653 0 _aGráficos estadísticos
653 0 _aFormación inicial docente
773 _gNo. 12 (2017), p. 19-37
_tAvances de investigación en educación matemática
_x2254-8351
856 4 _uhttps://aiem.es/article/view/3856
856 4 _uhttps://doi.org/10.35763/aiem.v1i12.189
902 _aGloria Jiménez/0324
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194948
_d194948