000 02389cab a2200229 ab4500
005 20240315092553.0
008 991125c2015 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222855
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRomero Barquero, Cecilia Enith
_6- cenith14@gmail.com
245 1 0 _aMeta-análisis del efecto de la actividad física en el desarrollo de la resiliencia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl propósito de esta investigación fue analizar la magnitud del efecto de la actividad física (tamaño de efecto o TE) en la resiliencia e identificar la influencia de las particularidades del tipo de muestra y las características del tratamiento realizado. Para analizar los TE se compararon los cambios entre el pre-test y el post-test en los grupos experimentales y controles. Se estableció el TE promedio y el error estándar del grupo experimental y el grupo control. Se aplicó la prueba del I2 y la Q para determinar heterogeneidad, además de la prueba de Z meta-analítica e intervalos de confianza. Según los resultados, se aplicó análisis de varianza de una vía y correlación de Pearson. Se meta-analizaron 18 investigaciones desarrolladas en personas entre los 11 y los 57 años de edad. Para los grupos experimentales se obtuvo un TE promedio de 0.37 de 24 TE, para una población de 590 sujetos. Se determinó que las variables sexo, agente estresor, edad, tipo de tratamiento y duración de la sesión hasta los 150 minutos moderaron significativamente los efectos del tratamiento en la resiliencia. Según la evidencia, se recomienda participar en programas que incluyan actividades físicas de intensidad vigorosa o baja que, preferiblemente, se combinen con actividades psicoeducativas y con sesiones que duren preferiblemente hasta los 150 minutos. La duración del tratamiento, horas de contacto en el tratamiento y el tiempo de aplicación de la prueba del post-test no tuvieron relación directa con los TE. Retos.
653 0 _aResiliencia
653 0 _aActividad física
773 _gNo. 28 (2015), p. 98-103
_tRetos : nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación
_x1988-2041
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34829/19073
902 _bLeonor Sotres/150324
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194952
_d194952