000 | 02547nab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163445.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000222873 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aCamilli Trujillo, Celia | |
100 | 1 | _uccamilli@villanueva.edu | |
100 | 1 | _aRömer Pieretti, Max Walter | |
100 | 1 | _umwalter@ucjc.edu | |
222 | 0 | _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION | |
245 | 0 | 0 | _aMetasíntesis en alfabetización para el empoderamiento de grupos vulnerables |
260 | _aHuelva, España | ||
300 | _a9-18 | ||
362 | 0 | _a2017 Volumen 25, número 53, octubre-diciembre | |
520 | 3 | _aLa vulnerabilidad se traduce en grupos humanos concretos que, si bien conocen lo que ocurre alrededor de ellos en materia digital, por su propia condición social y cultural están marginados y, en ese sentido, alejados del ejercicio del derecho a la información. El objetivo ha sido analizar la alfabetización crítica, mediática y digital para el empoderamiento de grupos vulnerables. La revisión sistemática de la literatura (meta-síntesis) abarca el período comprendido entre los años 1996-2016 y arrojó 202 documentos, de los cuales 117 cumplieron con los criterios de inclusión (105 investigaciones documentales y 12 estudios cualitativos). Los resultados indican que niños, adolescentes y adultos se han beneficiado y empoderado de esta alfabetización, incluso con niveles bajos de educación, con situación de desventaja económica, con altos niveles de exclusión social o cultural. Son los espacios informales los que prevalecen para esta formación mediática y digital y la reflexión sobre la necesaria alfabetización. Se analiza también en este estudio la influencia del empoderamiento en la esfera social y personal, y las implicaciones educativas y comunicacionales para quienes tienen la responsabilidad de empoderar. Se concluye que los grupos son vulnerables si solamente se mantienen con bajos niveles de formación y que alfabetizarlos otorga el empoderamiento requerido para la vida ciudadana | |
653 | 0 | _aALFABETIZACION CRITICA | |
653 | 0 | _aALFABETIZACION MEDIATICA | |
653 | 0 | _aALFABETIZACION DIGITAL | |
653 | 0 | _aGRUPOS VULNERABLES | |
653 | 0 | _aEMPODERAMIENTO | |
653 | 0 | _aINCLUSION SOCIAL | |
856 | 4 | _uhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=53&articulo=53-2017-01 | |
856 | 4 | _ahttps://doi.org/10.3916/C53-2017-01 | |
856 | 4 | _ahttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15852792001 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c194970 _d194970 |